España

Urkullu dice que Ibarretxe "no es un problema"

  • El plan soberanista que abandera el lehendakari, Juan José Ibarretxe, no será un problema a la hora de alcanzar un acuerdo con el PSOE para la "gobernabilidad" del Estado ya que se trata de ambitos diferentes.

"Son dos ámbitos que tienen su gestión propia, pero que coinciden en un punto, que es la voluntad de un acuerdo entre los partidos políticos y un acuerdo entre las instituciones vascas y españolas", afirmó el líder del PNV que también quiso dejar claro que Ibarretxe "no es un problema" sino "un gran valor" para la formación nacionalista.

Urkullu no ocultó que a su partido lo que le interesa "es la convivencia política en la Comunidad Autónoma Vasca" y denunció que en la actualidad hay un "enquistamiento en el bloqueo" y señaló directamente al PSE. "Patxi López hace referencia a la propuesta del lehendakari, a la hoja de ruta y a la consulta, pero no observamos en el PSE ningún movimiento en los últimos años", espetó.

Y las conversaciones con los socialistas para lograr un acuerdo de gobernabilidad pueden abrir una puerta que desbloquee la situación actual. O al menos esta es la esperanza del líder del PNV que, en todo caso, no negó que se trata de ámbitos interconectados, aunque diferentes. "Hay un ámbito, que es el institucional, que afecta al lehendakari como máxima figura representativa institucional de la Comunidad Autónoma Vasca" y en este marco se plantea una negociación "entre él y el presidente del Gobierno español"

Y luego, diferenció Urkullu, "hay otro ámbito que corresponde a los partidos" para lograr un consenso político. "Son dos ámbitos que tienen su gestión propia, pero que coinciden en un punto, que es la voluntad de un acuerdo entre los partidos políticos y un acuerdo entre las instituciones vascas y españolas", sentenció el líder del PNV que aprovechó la ocasión para puntualizar algunos de los detalles de la hoja de ruta del lehendakari, especialmente en lo referente a su gran caballo de batalla, el referéndum.

Tras señalar que "los ritmos" y fechas, en principio el referéndum está previsto para el próximo 25 de octubre, son negociables, Urkullu apuntó que lo que prevé el Plan del Ibarretxe "es una convocatoria compartida entre el presidente del Gobierno español y el lehendakari de una consulta a someter entre los vascos".

La bicefalia del PNV

Además, el presiente del PNV aprovechó para dejar claro que Ibarretxe no es un problema para el PNV, sino "un gran valor" para la formación jeltzale. "El lehendakari cuenta con el apoyo del PNV y no es un apoyo expresado en palabras, sino refrendado en el compromiso del PNV también para con todas cuantas iniciativas ha puesto encima de la mesa y ha pretendido desarrollar", aseguró Urkullu que además proclamó que en el PNV está "muy claro que el carácter de la bicefalia es 'santo y seña'".

A la esquizofrenia peneuvista también se refirió hoy el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, y lo hizo para afirmar que es "normal" que haya "connotaciones diferentes" entre PNV y el lehendakari ya que Ibarretxe preside un Gobierno en coalición con otros dos partidos. Un tripartito vasco que "apoya sin fisuras" la hoja de ruta del lehendakari, según aseguró hoy su portavoz, Miren Azkarate, que también aprovechó para asegurar que sabrán ser "flexibles" si se inicia "el camino" hacia el acuerdo en torno a esta propuesta con Zapatero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios