España

El TSJM imputa a un segundo diputado autonómico del PP por el caso Gürtel

  • El juez apunta a Martín Vasco como "intermediador" de la red de empresas de Correa en la adjudicación de proyectos urbanísticos en Arganda del Rey · El PP estudia suspenderle de militancia

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, que investiga en el caso Gürtel una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP, tomará hoy declaración como imputado al diputado popular en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco.

Así lo comunicó ayer el TSJM, que señaló que Pedreira también interrogará hoy al ex secretario de organización del PP en Galicia Pablo Crespo -uno de los tres presuntos implicados en la trama que permanece en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón- y al empleado de la sociedad Orange Market en Valencia, Adrián Senín.

Martín Vasco se convierte así en el segundo aforado imputado en la causa -tras el también diputado regional Alfonso Bosch, que declaró el pasado martes-, en la que se le investiga por haber recibido supuestamente de la trama que lideraba Francisco Correa un total de 437.176 euros.

Según Garzón, Martín Vasco se dedicaba a la intermediación para conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos en el Ayuntamiento de Arganda del Rey para Martinsa, sociedad que había pagado comisiones a Correa para ello.

El juez se refirió también en sus autos a una reunión mantenida por Martín Vasco con Correa y Crespo en la que hablaron de las entregas de cantidades de dinero al ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, al ex alcalde de Boadilla Arturo González Panero y al ex viceconsejero de Inmigración del Gobierno regional Carlos Clemente.

Tras asumir la causa, el TSJM apuntó a la "posible realización por Martín Vasco -durante su etapa como consejero delegado de la empresa pública Fomento y Desarrollo Municipal S.A., vinculada al Ayuntamiento de Arganda del Rey-, de labores de intermediación en la adjudicación de proyectos urbanísticos desarrollados en ese Ayuntamiento".

También señaló la existencia de indicios de la "percepción" por parte de este diputado regional "de notables cantidades de dinero de personas relacionadas con sociedades favorecidas por esa adjudicación".

Benjamín Martín Vasco abandonó el pasado 18 de febrero la presidencia de la comisión de investigación por los supuestos espionajes en la Comunidad de Madrid, y presentó el pasado 2 de abril su dimisión como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid para evitar que su implicación en la Operación Gürtel perjudicara al Grupo Popular.

En cuanto a Crespo, de las investigaciones desarrolladas por Garzón se desprende que era junto a Antoine Sánchez -también en prisión- el número dos del presunto líder de la trama, Francisco Correa, que le puso al frente de sus sociedades en España.

Su reacción ante la marcha de las pesquisas fue, junto al viaje que, con su ayuda, Correa tenía previsto realizar al extranjero el pasado 7 de febrero, uno de los detonantes de la operación.

Mientras, el Comité de Derechos y Garantías del PP decidirá en los próximos días si suspende de militancia a Martín Vasco. La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, recordó que la petición de suspensión de militancia de Vasco fue dejada en suspenso hasta ver si se producía un cambio en la situación procesal. "Cada tema en este caso es distinto y hay que estudiarlo caso por caso", aseguró. Desde el PSOE, su líder en Madrid, Tomás Gómez, instó a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a "no echar balones fuera al ser la presidenta de un partido con ocho implicados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios