España

El Supremo escuchará a ANV y la Fiscalía pide a Garzón que actúe

  • El juez recibirá el lunes a los abogados de los partidos 'abertzales' antes de decidir sobre la petición del Ministerio Público de dejarles fuera de juego cinco años

La Sala Especial del Tribunal Supremo acordó ayer citar el próximo viernes a los representantes del PCTV y ANV para escuchar sus alegaciones a las demandas de la Abogacía General del Estado y de la Fiscalía General que exigen su ilegalización. Después de su primera reunión, a lo largo de tres horas, los magistrados de la Sala del 61 rechazaron la petición de la Fiscalía, que reclamaba la suspensión de actividades de ambas siglas de forma cautelar. Además, el Ministerio Público pidió ayer al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón -que instruye la vía penal- la suspensión de actividades de ambos partidos al considerar probado que son "instrumentos de ETA".

La Sala Especial del Tribunal Supremo -que encabeza su presidente, Francisco José Hernando, y reúne a los presidentes de las cinco salas del Alto Tribunal y a los magistrados más antiguos y modernos de cada una de ellas- escuchará las alegaciones de las formaciones abertzales y rechazó la petición de la Fiscalía en su demanda de ilegalización de dar luz verde a las suspensiones sin necesidad de dar audiencia previa a los dos partidos demandados.

Tras la reunión y a través de un comunicado, la Sala Especial designa para ambas demandas a los respectivos ponentes y emplaza a PCTV y ANV "para que en el término de ocho días puedan comparecer, por medio de abogado y procurador", tal como establece la Ley de de Partidos Políticos.

Pero el cerco contra el PCTV y ANV se estrecha no sólo en el Tribunal Supremo sino también en la Audiencia Nacional. La Fiscalía pidió ayer al juez Garzón la suspensión de actividades de ambas formaciones una vez que los informes policiales demuestran que ambas siglas son "instrumentos de ETA".

En sendos escritos, el Ministerio Público insta al magistrado a suspender las actividades de los partidos abertzales por un periodo de cinco años y reclama a Garzón que paralice el proceso de presentación de candidaturas, la concurrencia en listas electorales para el 9-M, el cierre temporal de todas sus sedes y el bloqueo de sus cuentas, así como de cualquier tipo de subvención pública.

No obstante, a pesar de que la reclamación de la Fiscalía pide al juez que se produzca "a la mayor brevedad posible", Garzón no podrá decretar la suspensión de actividades hasta la próxima semana. El magistrado ha citado en su juzgado el lunes a los representantes legales del PCTV y el martes a los de ANV

La cabeza de lista de esta formación al Congreso por Navarra, Mariné Pueyo, afirmó que la decisión del Supremo de escuchar los testimonios de ANV y PCTV antes de decidir sobre su ilegalización "es un pequeño lavado de cara para terminar en el mismo sitio". Pueyo afirmó, en la presentación de las listas de ANV por Navarra al Congreso y al Senado, que "el PSOE ha dejado bien claro que va a poner todas sus baterías, todo lo que sea necesario, para que no concurramos a las elecciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios