España

Secuestrados tres españoles en Mauritania

  • Fuentes policiales apuntan como autor a Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Tres cooperantes españoles de la organización Barcelona-Acció Solidària fueron secuestrados ayer en Mauritania, a unos 150 kilómetros de Nuakchot, en la carretera que une la capital con Nuadibú, la ciudad más importante del norte del país. Los tres miembros de ONG catalana son Albert Vilalta, que es además director general del Túnel del Cadí, Alicia Gámez y Roque Pascual, según confirmó a última hora de ayer la organización humanitaria para la que colaboran. En un primer instante, fuentes de la seguridad mauritana informaron de que eran cuatro las personas secuestradas, extremo que desmintió el Gobierno español.

Aunque se desconoce la autoría del secuestro, fuentes policiales señalaron que podría tratarse de una acción relacionada con una célula de la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Según explicaron fuentes mauritanas, un grupo de hombres armados y con las caras cubiertas subidos en un todoterreno asaltaron una caravana de cinco vehículos que se dirigían a Nuadibú y huyeron con el último de los coches, en el que supuestamente viajaban los españoles. "Siempre hay un vehículo ligero que cierra la marcha al que estamos conectados por radio -reconoció una portavoz de la ONG-, por la que el resto del convoy oyó gritar que les estaban disparando. Cuando dieron la vuelta y llegaron adonde estaban se los habían llevado. Estaba todo el material, sólo faltaban las personas", añadió este portavoz, quien añadió que "no sabemos nada más, ni si son bandidos o si tienen motivaciones políticas".

Las fuentes de seguridad mauritanas, que informaron en un primer momento de que las personas secuestradas eran cuatro, mostraron sus esperanzas de localizar a los secuestrados en un corto periodo de tiempo después de desplegar un fuerte dispositivo de búsqueda en los alrededores de la carretera, la más transidatada en el país africano.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra en Portugal participando en la XIX Cumbre Iberoamericana, está siendo puntualmente informado por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de los detalles del secuestro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios