España

Secuestrado por piratas un barco español en aguas de Somalia

  • Un buque de la Armada se dirige a la zona en la que ha sido abordado el pesquero

El barco atunero congelador vasco Playa de Bakio fue asaltado ayer por piratas mientras faenaba en aguas de Somalia. El departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco comunicó que cuatro piratas armados se hicieron con el control del barco tras atacar con lanzagranadas aunque, según las primeras informaciones, no se produjeron heridos entre los tripulantes del pesquero.

La tripulación del Playa de Bakio está formada por 26 tripulantes: 13 de origen africano y 13 de origen español -5 del País Vasco y 8 de Galicia-. El barco sufrió "algunos daños" en el ataque, pero "se puede gobernar", según un portavoz del Gobierno vasco. La embarcación fue llevada a tierra a primera hora de la noche por los piratas.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ordenó a uno de sus buques que se encontraban en las inmediaciones de las aguas territoriales somalíes que se dirigiera a la zona en la que se produjo el secuestro. La Embajada de España en Kenia, con jurisdicción en Somalia, ha iniciado ya las primeras gestiones y contactos con las autoridades de la zona. Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha contactado con países aliados y amigos con presencia en el área.

Defensa también se ha puesto en contacto con las autoridades militares de países con presencia militar en la zona con el objeto de obtener la colaboración de los mismos en todo lo que suponga apoyo logístico y ayuda en la localización del barco afectado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios