Dos detenidos en San Sebastián por los disturbios entre 'abertzales' y falangistas

  • Los altercados, que se alargaron durante dos horas, se produjeron tras el intento de boicot de un grupo de independentistas a un acto de Falange · Entre los arrestados figura un residente en Córdoba

San Sebastián fue ayer el escenario del enfrentamiento entre seguidores de la izquierda abertzale y un grupo de falangistas. Agentes de la Ertzaintza se vieron obligados a intervenir para aplacar los disturbios registrados en la capital vizcaína cuando radicales abertzales trataron de impedir la celebración de un acto electoral de Falange Española. La intervención policial se cobró dos detenciones.

Según informó el departamento de Interior del Gobierno Vasco, los arrestados son E.J.E.G., de 19 años y domiciliado en Navarra, y A.C.I., de 40 años y residente en Córdoba. Ambos están acusados de un delito de desórdenes públicos. Durante los disturbios, ocurridos a mediodía en la plaza Pío XII de la capital guipuzcoana y en sus alrededores, los radicales abertzales cruzaron varios contenedores en la calzada y apedrearon un autobús urbano.

Los altercados, que se prolongaron más de dos horas, se iniciaron cuando varios cientos de personas comenzaron a corear consignas en favor de la independencia y contra los falangistas en una de las avenidas que confluyen en la plaza, en respuesta al llamamiento hecho por el colectivo Sare Antifaxista de la izquierda abertzale.

Desde primeras horas de la mañana, un importante dispositivo de la Policía vasca, que incluía un helicóptero que controlaba la zona, procedió al precintado de papeleras y contenedores, y a la revisión de los vehículos que accedían al aparcamiento subterráneo de la plaza vizcaína.

Desde que los seguidores de Falange Española, en torno a medio centenar, ondearon sus banderas y empezaron a instalar un pequeño atril en la explanada peatonal de la céntrica plaza, en la entrada de un hotel, arreciaron los enfrentamientos entre los dos bandos mientras los agentes de la Ertzaintza trataban de mantenerlos alejados.

El dispositivo policial controló también a los falangistas, que gritaban consignas como Euskal presoak, cámara de gas o Falange armada, ETA acabada. Los enfrentamientos verbales, cruce de insultos, carreras para esquivar a los ertzainas y el caos del tráfico en la concurrida plaza vizcanía aumentaron mientras el ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas tomaba la palabra para "agradecer" a "los borrokillas (los promotores de la violencia callejera) su participación en un acto de "patriotismo" al que, según dijo, acudieron a participar "de forma fervorosa y activa".

Tras tildar de "retrasado mental" al ideólogo del nacionalismo vasco Sabino Arana, Ynestrillas acusó a los jóvenes que le increparon de hacer "el caldo gordo" al PNV . Los seguidores de Falange cantaron el Cara al sol y, tras permanecer media hora más en el lugar, lo abandonaron custodiados por la Ertzaina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios