Terrorismo

Rubalcaba avisa de "un ciclo largo de violencia" de ETA

  • El ministro del Interior asegura que la banda "se sabe derrotada", pero nunca lo admitirá e intentará "demostrar que no está débil haciendo cosas".

El ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió que en estos momentos España se enfrenta a lo que calificó como "un ciclo largo de violencia de ETA". Y este repunte en la violencia etarra viene motivado, según explicó Rubalcaba, porque la banda terrorista "se sabe derrotada", algo que nunca admitirá por lo que intentará "demostrar que no está débil haciendo cosas". La última de esas "cosas" a las que hacía referencia el ministro de Interior la perpetró ETA el pasado viernes con un coche-bomba frente al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) que afectó, según el primer balance oficial, a un total de 350 viviendas, 100 locales y 51 vehículos. Los daños materiales ocasionados podrían ascender a 3,5 millones de euros, según los primeros cálculos

"El terrorismo está ahí. Llevamos 40 años luchando contra él. Hay que echar la vista atrás y veremos que la batalla la estamos ganando", proclamó Rubalcaba que recordó que en estos momentos "hay menos víctimas, menos atentados" y además "ETA está más aislada socialmente en Euskadi" y a nivel internacional y políticamente cada vez representa menos". "Nadie da un duro hoy por ETA", sentenció.

Pero, como demostró el pasado 7 de marzo con el asesinato en Mondragón del ex concejal socialista Isaías Carrasco los terroristas "todavía pueden hacer daño". "Y desgraciadamente nos lo harán todavía", auguró Rubalcaba, que señaló que una cosa es que ETA esté "muy mal" y otra que haya perdido "la capacidad para hacer cosas". Y es que, "matar cobardemente" con un tiro por la espaldada "es sencillo", reconoció Rubalcaba que señaló que si ETA rompió la tregua fue para "volver a la violencia" y no "para dos días o una semana", por lo que hay que estar preparado "para un ciclo largo". 

El dirigente socialista subrayó que tras los "malos resultados electorales" que ha obtenido la banda, con "menos abstenciones que nunca", ETA "se sabe débil y tiene todavía capacidad para hacer cosas". "Va a intentar demostrar que no está débil", avisó Rubalcaba, que también se refirió a la noticia publicada por el diario británico 'The Guardian' que señala como posible objetivo terrorista los destinos turísticos "Desconozco de dónde sale la información de 'The Guardian'. Jamás he oído la expresión 'zona turística' en un informe policial", zanjó Rubalcaba.

Y en este "largo ciclo" de violencia etarra que nos espera, la última acción de la banda tuvo como escenario la localidad riojana de Calahorra donde el coche bomba con el que ETA atentó el pasado viernes junto al cuartel de la Guardia Civil afectó a 350 viviendas, 100 locales y 51 vehículos. Así lo confirmó el alcalde de la localidad, Javier Pagola, que señaló que dispositivo de atención a las víctimas que se instaló el viernes en el Ayuntamiento para atender las solicitudes de indemnización cerró ayer en torno a las 15 horas una "primera evaluación" de los desperfectos causados por el atentado.

Pagola recordó que la delegación del Gobierno en La Rioja ha recibido ya 590 solicitudes de indemnización por los daños provocados por el coche-bomba y que el Ayuntamiento puso a disposición de los afectados albergues municipales que "prácticamente no han sido utilizados" debido a la generosidad y "gran solidaridad" de los vecinos tras el atentado. No obstante, afirmó que el Consistorio tendrá que atender a "muchas personas", por lo que alquilará viviendas e ingresará a las personas mayores en residencias. El alcalde de Calahorra expresó su "gran impotencia por lo que pudo ser una desgracia, pero al mismo tiempo alegría porque quedó en daños materiales".

Daños materiales que podrían ascender a 3,5 millones de euros, según un primer cálculo del Consorcio de Compensación de Seguros. Los daños más importantes han sido ocasionados en cuatro o cinco edificios de viviendas, los más próximos al cuartel, en la calle General Galarza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios