España

El Rey quiso mediar en el 'caso Haidar', pero el Gobierno no lo considera oportuno

  • Cayo Lara lee una carta de la Casa Real en la que afirma que "siempre ha mostrado al Ejecutivo su disposición a realizar las gestiones necesarias".

El Rey transmitió a IU que estaba dispuesto a intermediar en el caso de la activista Aminatu Haidar, pero el Gobierno no considera que sea el momento oportuno. Así lo ha revelado el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, que ha leído una carta en la que la Casa Real indica la disposición de don Juan Carlos a realizar "las gestiones necesarias" para solucionar la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar pero en la que expresa que, sin embargo, el Gobierno considera que "no es el momento oportuno" para este tipo de gestiones "complementarias". Lara ha pedido al Ejecutivo que permita intervenir al Rey. 

En rueda de prensa junto a la presidenta de la Unión de Mujeres Saharauis en España, Zahara Ramdam, Lara ha explicado que IU remitió una carta al Rey solicitándole su intermediación con Marruecos para solucionar el conflicto y lograr que el país alauí permita a Haidar regresar a El Aaiún. En su respuesta, que la coalición de izquierdas recibió el miércoles, la Casa Real asegura que, pese a que la política exterior es competencia del Ejecutivo, el Rey "siempre ha mostrado al Gobierno su disposición a realizar las gestiones necesarias", pero señala que el Gobierno "considera que no es el momento oportuno para la realización de gestiones complementarias por parte de Su Majestad". 

Cayo Lara ha explicado que deduce de esta respuesta que el Ejecutivo español "ha dicho al jefe del Estado que no es el momento de intervenir", por lo que ha reclamado que "sea ya el momento oportuno".

A su juicio, la intermediación de Don Juan Carlos es el único instrumento que en estos momentos puede tener éxito ante Marruecos dado "el fracaso que está demostrando la diplomacia española". Sin embargo, también ha indicado que IU no pedirá en este momento la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, porque antes debe "resolver el entuerto".

Por ello, IU se plantea ahora plantear como enmienda contra la proposición no de ley sobre el 'caso Haidar' que se votará el próximo martes, y en la que sugerirían la mediación del Rey "tal y como establece la Constitución", explicó el diputado Gaspar Llamazares. Tampoco para el PNV estaría "mal vista" la intervención del monarca en este caso, aunque determinan que las pautas de su actuación deberían estar marcadas por el Gobierno.

No comparte esta opinión el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya que, a su juicio, el Ejecutivo  quien tiene "la responsabilidad de la política exterior". "Es al Gobieno de España al que le corresponde dirigir la política internacional, llegar a acuerdos y tomar decisiones", apuntó el líder del principal partido de la oposición. Del mismo modo, mostró su rechazo ante las contínius peticiones de intervención de Juan Carlos I.

En el mismo sentido se refirió el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, quien señaló que aquellos que piden la intervención del Rey sólo quieren quitar "algún trabajo pesado" al Gobierno.

Por su parte, la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISAH) reprochó este jueves al Gobierno que no hable con Estados Unidos y Francia para buscar una solución y haya permitido la intervención del monarca ante su homólogo marroquí, Mohamed V. Se trata, a su parecer, de una "torpeza" y señalan que en estos momentos, al Gobierno sólo "parece interesarle que Haidar no muera" y a ello "dedica sus esfuerzos, buscando apoyos políticos y judiciales para forzar, a pesar de las dudas legales, al abandono de la huelga de hambe y a la hospitalización de la activista saharaui".

Con su actuación, prosiguen, el Gobierno ha optado "por la sumisión en sus relaciones con Marruecos" y "pretenden que sean los demás quienes saquen sus castañas del fuego abandonado demasiado pronto sus responsabilidades en este asunto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios