España

El Rey continúa la ronda contactos para la investidura con BNG, ERC, PNV y CiU

  • Don Juan Carlos continúa hoy con los contactos preceptivos con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento para proponer candidato a la Presidencia del Gobierno

El Rey continúa hoy la ronda de contactos preceptivos con las fuerzas políticas con representación parlamentaria para proponer candidato a la Presidencia del Gobierno, y recibirá a los portavoces de BNG, ERC, PNV y CiU.

Según fuentes de la Casa del Rey, don Juan Carlos recibirá en el Palacio de la Zarzuela al portavoz del BNG, Francisco Jorquera, al mediodía, y una hora después se encontrará con el líder de ERC en el Congreso, Joan Ridao. Por la tarde, el Monarca se entrevistará con los portavoces del PNV, Josu Erkoreka, a las seis, y de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, a las siete.

Está programado que las reuniones prosigan mañana viernes, jornada en la que el Rey hablará con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y con el jefe del Ejecutivo en funciones y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ayer, el Monarca se reunió con los diputados de NaBai, Uxue Barkos; ICV, Joan Herrera; UPyD, Rosa Díez; IU, Gaspar Llamazares, y CC, Ana Oramas.

Tras concluir las consultas con todos los representantes parlamentarios, es previsible que el presidente del Congreso, José Bono, se desplace esa misma tarde al Palacio de la Zarzuela para que don Juan Carlos le comunique que Rodríguez Zapatero es el candidato propuesto para presidir y formar el próximo Gobierno. El debate de investidura de Zapatero como jefe del Ejecutivo se ha fijado para los días 8 y 9 de abril.

De forma paralela, pero con un programa diferente, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, mantienen una ronda de contactos con los distintos grupos de la Cámara Baja a fin de recabar apoyos para la investidura.

Con la ausencia del nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, quien se encuentra en la Cumbre de la OTAN en Bucarest como ministro de Defensa en funciones, Blanco y Jáuregui han conversado ya con NaBai, BNG, CC, IU-ICV y UPyD. Hoy no está previsto ningún encuentro oficial de los socialistas, que retomarán los contactos con las otras fuerzas parlamentarias mañana viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios