España

Rajoy ofrecerá a Zapatero pactos de Estado

  • El presidente del Partido Popular hablará en su discurso en el Congreso de economía, justicia y agua.

Fuentes del Partido Popular informaron de que éstas serán las claves de la intervención de Rajoy en el debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante toda la precampaña y campaña electoral el presidente de los populares había señalado que si ganaba las elecciones generales ofrecería al principal partido de la oposición cuatro pactos de Estado en política antiterrorista y exterior, materia territorial y protección social y pensiones, un ofrecimiento que reiterará mañana a pesar de no haber vencido el pasado 9 de marzo.

No obstante, Rajoy ya dijo el pasado viernes que Zapatero no se ha puesto en contacto con él en estas semanas y que, por lo tanto, ignora si quiere acuerdos de Estado o no.

Pero además de estos acuerdos, que el PP considera que han sido "rotos" por los socialistas, Rajoy también hablará mañana de la situación de la economía, de la justicia y de la sequía.

Fuentes populares han señalado que será en estos tres asuntos en los que el presidente del Partido Popular centre sus críticas a Zapatero, puesto que además se trata de unas materias sobre las que versan las principales iniciativas presentadas por el renovado grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados.

Es previsible, según esas mismas fuentes, que el líder del PP recurra a hablar de la importancia de atender a los problemas reales de los ciudadanos, como son, además del agua y la economía, la inseguridad ciudadana y la inmigración.

La intervención de Rajoy tiene especial importancia ya que, aunque irá dirigida al presidente del Gobierno, será mirada con lupa por las bases del PP después del malestar y el descontento que han provocado entre varios diputados los últimos nombramientos sobre el grupo parlamentario popular en la Cámara Baja.

Como ya dijo el propio Rajoy el pasado viernes, fuentes del PP reiteraron que el grupo popular decidirá su voto en la elección del candidato socialista como presidente del Gobierno después de escuchar su discurso en el debate de investidura. No obstante, fuentes populares aseguraron que el PP es la oposición y que actuará como tal.

El pasado viernes, tras ser recibido en audiencia por el Rey, Rajoy dijo que el Partido Popular esperará a escuchar lo que diga Zapatero para adoptar una postura u otra y que luego le juzgará "por sus hechos, única y exclusivamente por sus hechos".

Así, no fue tan explícito como hace cuatro años, cuando comunicó a Don Juan Carlos que el PP votaría en contra del candidato socialista, lo que justificó en el hecho de que el contexto actual es distinto al de entonces.

Hace cuatro años, intuía "por dónde iban a ir los tiros", agregó, mientras que ahora "se desconocen cuáles son las verdaderas intenciones de Zapatero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios