España

Rajoy se encierra en su casa para preparar el debate del estado de la Nación

  • El presidente del PP se mostrará más como gestor económico que como líder del principal partido de la oposición.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, prepara este lunes en su domicilio madrileño la intervención que hará mañana en el debate sobre el estado de la Nación.

Como es habitual en él, pues así, por ejemplo, estudió sus dos participaciones en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted, el líder popular tiene a su disposición un elevado número de fichas temáticas, que analiza y repasa para formar su posición en distintas áreas y sectores.

Para ello ha contado con la colaboración de la dirección del grupo parlamentario en el Congreso.

Encabezados por la portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, un grupo de diputados, desde José Luis Ayllón, el secretario general del grupo, a Santiago Cervera, uno de los portavoces adjuntos, se ha reunido con Rajoy en diferentes ocasiones para evaluar la situación por la que atraviesan distintos sectores, especialmente la economía.

También han participado algunos de los dirigentes nacionales, especialmente su coordinador en la Presidencia del PP, Jorge Moragas.

Tal y como han indicado distintas fuentes consultadas, el debate de mañana será eminentemente económico, y ante ello, el presidente del PP se mostrará más como gestor que como líder del principal partido de la oposición.

Criticará la actuación del Gobierno para hacer frente a la crisis, pero no será éste el tronco de su discurso, sino las propuestas del PP para atajar los efectos de la situación económica.

Hablará del plan anti-crisis que su partido ha redactado para intentar salir de la crisis -y que el grupo popular ya negoció con los demás grupos en el Congreso- y de las bases del mismo, es decir, reducción de impuestos, ayudas a pymes, familias y autónomos y reformas estructurales en las contrataciones laborales, la educación y el modelo de pensiones.

Rajoy adelantó ayer en A Coruña una propuesta: ayudas directas al sector del automóvil, a imitación de lo ya hecho en Francia y en Alemania.

En el PP esperan anuncios del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, especialmente en los ámbitos sociales, pero sobre todo, lo que vaticinan en la dirección popular es un discurso muy duro contra Rajoy, contra sus medidas y contra los Ejecutivos de José María Aznar.

Al líder del PP le hubiera gustado tener más tiempo para preparar el debate, aunque en la dirección no se descartaba que las fechas de celebración se adelantaran al presente mes, en vez de en junio, como es habitual.

El adelanto ha alterado la agenda de Rajoy hasta tal extremo que ha debido renunciar a una serie de eventos.

Sólo se ha dedicado por entero al debate el pasado viernes, el pasado sábado y hoy mismo.

Con todo, consciente de la importancia de dicho evento debido a la situación económica y al panorama parlamentario -el PSOE no tiene apoyos estables-, Rajoy ha optado por encerrarse en su domicilio de Aravaca (Madrid), y será él quien escriba el discurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios