España

Rajoy aúpa a Alonso a Sanidad

  • El portavoz del PP en el Congreso y ex alcalde de Vitoria releva a Mato Tercer recambio en el Gobierno tras las salidas de Cañete y Gallardón El perfil político se impone esta vez al técnico

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, será el nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sustituyendo en el cargo a Ana Mato, que presentó su dimisión la semana pasada después de que el juez Pablo Ruz considerase que pudo beneficiarse de los regalos de la trama Gürtel.

Alonso jurará hoy su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela en una breve ceremonia en la que estará presente también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, como notario mayor del Reino.

El acto tendrá lugar a las 13:00 horas en el Salón de Audiencias de Zarzuela, y allí Alonso jurará o prometerá su cargo ante la Constitución, y podrá elegir si quiere que junto a la Carta Magna se coloquen también sobre la mesa un ejemplar de la Biblia y un crucifijo.

Será el segundo ministro que tome posesión ante Felipe VI después de que el pasado 29 de septiembre lo hiciera el titular de Justicia, Rafael Catalá, en sustitución de Alberto Ruiz-Gallardón, ya que Isabel García Tejerina, que relevó en abril a Miguel Arias Cañete en Agricultura, juró su cargo ante el rey Juan Carlos.

Después de ese acto, Alonso tomará posesión de su cartera de la mano de su antecesora, que hará su primera aparición pública desde que presentara su dimisión el pasado 26 de noviembre.

El PP aún no ha decidido quién va a sustituirlo como portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, cargo que asumió en noviembre de 2011, al comienzo de la legislatura, aunque la intención es que se opte por una persona de "continuidad", que empezaría a ejercer a pleno rendimiento la próxima semana.

Alonso publicó ayer dos fotografías en su cuenta en la red social Twitter en las que aparecía sonriente sentado ante una mesa junto a los portavoces adjuntos del grupo, entre ellos, el secretario general, José Antonio Bermúdez de Castro, así como Rafael Hernando y Rafael Merino.

"Últimas horas de trabajo con mi equipo en el Congreso. Un honor y un placer. Muchas gracias a todo el grupo popular", afirmaba el futuro ministro en Twitter.

Desde el PSOE, el portavoz de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, afirmó que el nuevo ministro del ramo tiene ante sí una "difícil tarea tras la desastrosa gestión" de su antecesora, y aseguró que Alonso "ha sido el portavoz del PP autor de los recortes".

Para el diputado de IU Gaspar Llamazares este nombramiento representa un "enroque del PP" con vistas a las próximas elecciones, ya que Alonso no tiene "ninguna experiencia" en sanidad y encarna la política "continuista" en el departamento. La líder de UPyD, Rosa Díez, le pidió que lleve a cabo "una enmienda a la totalidad a la política del Ministerio" tras la gestión de Mato.

Cargos del Partido Popular consultados por Europa Press coincidieron en que Alonso da un impulso político al Gobierno de Rajoy y refuerza su imagen.

"Alfonso Alonso tiene un perfil político más acentuado que los anteriores nombramientos de Rajoy", admite un miembro de la dirección nacional del PP, en referencia a Tejerina y a Catalá, ambos de perfil más técnico.

El presidente del Gobierno dio ayer una orden a su partido y a los miembros del Ejecutivo: tener una mayor presencia en actos públicos y medios de comunicación y aspirar a ocupar "todos los espacios" para dar su mensaje y defender su gestión.

A seis meses de la cita con las urnas en los comicios autonómicos y municipales, Rajoy hizo este llamamiento en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, la última reunión del partido este año.

Madrid acogerá del 23 al 25 de enero la convención nacional del partido, que se centrará en las propuestas programáticas. En febrero tendrá lugar la proclamación de los candidatos a las autonómicas y municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios