España

Rajoy anuncia a sus elegidos

  • Hoy se conocerá el nombre del sustituto de Zaplana como portavoz del PP en el Congreso y los encargados de preparar el cónclave popular de junio · Pío García Escudero podría repetir en el Senado

El presidente del PP, Mariano Rajoy, hoy una cita con la cúpula de su partido en un auténtico superlunes llamado a oficializar el fin de una etapa y unos equipos, gran parte de ellos heredados de la era Aznar, y el inicio de otra que tiene como objetivo estratégico la llegada a Moncloa en 2012. Tras la derrota del 9-M y dos semanas de mutismo absoluto, retirada a un segundo plano dejando al PSOE y a Zapatero la iniciativa política, la Junta Directiva Nacional se reúne para escuchar el mensaje de Rajoy y, lo que es más importante, su apuesta personal para la Portavocía parlamentaria del Congreso -se da por segura la repetición de Pío García Escudero en el Senado- y, tal vez lo que es más importante, las personas en las que el máximo responsable del PP deja la responsabilidad de organizar el congreso que en junio dará paso al "nuevo PP".

La persona que sustituirá a Eduardo Zaplana como portavoz parlamentario del PP, será en realidad y al margen de estatutos y esquemas orgánicos, el auténtico número tres del partido, la primera pista de las intenciones de Rajoy de cara al congreso del verano en el que aspira a revalidar la Presidencia con un nuevo equipo. Será también un indicio de los nuevos poderes internos surgidos de las urnas del 9-M y de la creciente influencia de algunos barones territoriales con el valenciano Francisco Camps a la cabeza frente a una Esperanza Aguirre distanciada de su presidente.

Hay quinielas para todos los gustos y muchas de ellas interesadas. Porque Rajoy se ha movido en este asunto con el mutismo y la ambigüedad que tanto le caracterizan y que ha provocado no poca inquietud entre sus notables. "Lo tengo pensado pero no lo saben ni ellos" es lo único que dejó dicho la semana pasada viernes durante su visita a la casa cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, escenario del último atentado de ETA.

Confirmada hace días la retirada a un segundo plano de Zaplana, tres personas parecen disputarse la Portavocía en el Congreso. El cargo podría recalar en el valenciano Esteban González Pons, el hombre de Camps en Madrid; Soraya Saenz de Santamaría, una de las más estrechas colaboradoras del líder, o Manuel Pizarro, el flamante fichaje electoral de Rajoy. Menos opciones parecen tener Juan Costa o algunos nombres filtrados en las últimas horas como José María Michavila, Jorge Moragas o Gustavo de Arístegui.

Al margen de la designación del portavoz, Rajoy se verá obligado hoy a desvelar otra clave: las personas a las que encarga la organización del congreso que el PP celebrará en Madrid o Valencia. Con la previsible retirada de Ángel Acebes, en esta responsabilidad hay dirigentes que sitúan a Saez de Santamaría -la única fija en todas las quinielas-, García Escudero e incluso a la presidenta del PP en Castilla La Macha, valor muy en alza, María Dolores de Cospedal. En la organización del congreso estarán seguro José Antonio Bermudez de Castro y Juan Carlos Vera, los dos hombres que mejor conocen el funcionamiento del PP. Rajoy podría concretar la posición del PP en la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ya ha dicho que esperará a escucharle antes de decidirse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios