España

Rajoy emplaza a Zapatero a buscar acuerdos de Estado en Justicia y terrorismo

  • Mariano Rajoy insta al futuro Gobierno que presida el PSOE a alcanzar acuerdos de Estado con el PP en la política antiterrorista o la Justicia.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha emplazado hoy al futuro Gobierno que presida de nuevo José Luis Rodríguez Zapatero a alcanzar acuerdos de Estado con el principal partido de la oposición en temas fundamentales como la política antiterrorista o la Justicia.

Rajoy se ha pronunciado así en su intervención en la Junta Directiva Nacional del PP, en la que ha desvelado los nombres de los portavoces de su partido en el Congreso y en el Senado, que deben ser ratificados por el grupo parlamentario popular de las Cortes Generales.

En su discurso, Rajoy ha recordado que en la pasada campaña electoral y antes de ella ya expresó su deseo de que los grandes partidos nacionales estén de acuerdo en algunas cosas importantes, unos pactos que también estaban recogidos en su programa para los comicios del 9 de marzo.

Ha dejado claro, no obstante, que está dispuesto a negociar esos asuntos, pero no a que se llame al PP cuando sus votos son imprescindibles y a que se le margine cuando sus apoyos no son necesarios.

"A partir ahí, quien quiera hablar con nosotros podrá hacerlo, de esto o de lo que quiera", ha dicho.

"Yo quiero acordar con el Gobierno de España la política antiterrorista", ha subrayado Rajoy, antes de aclarar que esa política que quiere pactar de nuevo es la misma que ya se negoció en su día, en alusión al Pacto Antiterrorista.

Confiado en que el PSOE "haya sacado conclusiones" de algunas cosas hechas en los últimos cuatro años, Rajoy ha reiterado que el PP apoyará sin ninguna condición a "cualquiera" que "quiera echar" de los ayuntamientos a los militantes de ANV, que, a su juicio, son los mismos que Batasuna y que ETA.

También quiere acordar "lo que es España", para lamentar después que, por primera vez desde 1977, se haya roto el consenso entre los dos grandes partidos a la hora de aprobar un estatuto de autonomía, en referencia al catalán.

Después de tachar esa circunstancia de "gravísimo error que no se puede volver a repetir", el líder del PP ha hablado además de política exterior, defensa o del papel de España en la UE, unos temas de Estado que su partido y el PSOE deberían acordar.

Otro tema que ha considerado "capital" ha sido la Justicia, que, en su opinión, es "manifiestamente mejorable" y debería funcionar "muchísimo mejor".

En este punto, se ha referido al caso de la niña Mari Luz Cortés, que "ha movido a todo el mundo a la reflexión", pero ha hecho hincapié en que la necesidad de mejorar el funcionamiento de la Justicia existía ya antes de este "asesinato".

Al respecto, ha criticado que no se hayan puesto en marcha las oficinas judiciales, que exista una "huelga inaceptable" que está lesionando los derechos de miles de ciudadanos porque los retrasos en la tramitación de los asuntos judiciales ya no se va a poder recuperar.

"Hay decenas de miles de españoles perjudicados por la inacción del Gobierno en materia de Justicia", ha reiterado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios