España

Rajoy designa a Sáenz de Santamaría portavoz del PP en el Congreso

  • La juventud de la mano derecha del líder del PP se impone a la veteranía de González Pons, Costa, Pizarro y Astarloa como relevo de Zaplana · García Escudero mantiene la batuta en el Senado

Trabajar, más y mejor. Unidad como valor "más importante". Fidelidad al proyecto político "sin piruetas". Y un nombre que escala al tercer escalón del podium popular, el de Soraya Sáenz de Santamaría, flamente portavoz parlamentaria del PP. Estos son los ejes fundamentales de la reunión de la Junta Directiva Nacional que marcó el superlunes del nuevo PP. Ante los 485 dirigentes que integran el máximo órgano popular entre congresos, Mariano Rajoy enunció ayer su hoja de ruta para los próximos cuatro años y lo hizo oficializando la nueva era con el nombramiento de Soraya Saenz de Santamaría como relevo de Eduardo Zaplana al frente de la portavocía en el Congreso, en realidad, el tercer cargo del PP.

De la mano de Sáenz de Santamaría y Pío García Escudero, que repite como portavoz en el Senado, Rajoy arranca el curso político del PP, que tendrá su gran cita los próximos 20, 21 y 22 de junio cuando el XVI Congreso ratifique, en Valencia, su presidencia al frente del partido.

Rajoy elogió ayer las virtudes de la nueva portavoz en la Cámara Baja. "Tiene preparación, conocimientos, experiencia, trabaja y tiene mucho empuje", dijo, al subrayar cómo se ha ganado el "respeto" de sus compañeros y adversarios.

La flamante nueva portavoz parlamentaria del PP anunció , nada más ser designada una oposición "firme, constructiva, responsable y sólida" y, además, "pegada a la calle, a la gente, y a sus problemas". Sáenz de Santamaría no recibió la llamada de Rajoy hasta bien entrado el domingo. Desde el viernes pensaba que podía ser ella la elegida, su nombre circulaba con insistencia y lo había apuntado incluso algún medio de comunicación, pero eso no significaba nada definitivo. El domingo, Rajoy trasladó su decisión a las dos personas que consideraba que la debían saber: al secretario general, Ángel Acebes, y a la directamente afectada.

Los nombres que se barajaron fueron los de González Pons, Manuel Pizarro, Michavila, Astarloa y Juan Costa, y de pronto se introdujo en la quiniela el de Sáenz de Santamaría, aunque nadie es capaz de decir quién lo introdujo. Nunca se descartó a González Pons, pero en la dirección del PP se tiene la sensación de que Rajoy lo tenía más o menos descartado por respeto a Eduardo Zaplana, adversario acérrimo de Francisco Camps y por tanto de Pons.

Rajoy también anunció que Ana Pastor y Jorge Fernández serán vicepresidentes del Congreso e Ignacio Gil Lázaro y Celia Villalobos secretarios de la Mesa de la Cámara Baja.

Los representantes del PP en la Mesa del Senado serán Juan José Lucas, Ramón Rabanera y otro andaluz, Matías Conde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios