Cataluña

La Mesa de edad del Parlament acepta delegar el voto de Junqueras, Forn y Sànchez

  • Puigdemont renuncia a votar en la formación de Govern, al igual que los otros cuatro diputados electos que se encuentran en Bélgica, pero no para la sesión de investidura del nuevo 'president'.

La presidenta del Parlament, Carmen Forcadell (i), y la secretaria general de ERC, Marta Rovira (d), rodeadas por varios escaños vacios adornados con lazos amarillos en recuerdo de los diputados electos encarcelados y huidos. La presidenta del Parlament, Carmen Forcadell (i), y la secretaria general de ERC, Marta Rovira (d), rodeadas por varios escaños vacios adornados con lazos amarillos en recuerdo de los diputados electos encarcelados y huidos.

La presidenta del Parlament, Carmen Forcadell (i), y la secretaria general de ERC, Marta Rovira (d), rodeadas por varios escaños vacios adornados con lazos amarillos en recuerdo de los diputados electos encarcelados y huidos. / EFE

La Mesa de Edad del Parlament ha aceptado este miércoles la delegación de voto del líder de ERC, Oriol Junqueras, y de los diputados electos de JuntsxCat Joaquim Forn y Jordi Sànchez, pese a las protestas de C's y PP.

El presidente de la Mesa de Edad, Ernest Maragall, ha defendido que tienen atribuidas las funciones de ordenación del pleno de constitución del Parlament y que consideran que el reglamento de la cámara recoge la posibilidad de delegar el voto.

Así, se ha aprobado que la petición de Junqueras de delegar su voto en la diputada Marta Rovira (ERC) y la de Sànchez y Forn de hacerlo a través del diputado Jordi Turull (JuntsxCat).

Los cinco diputados electos que permanecen en Bélgica no pedirán este miércoles la delegación de voto porque, según ha dicho Turull, ERC y JxCat prefieren que la resolución de esta petición no la resuelva la Mesa de Edad sino que lo haga la Mesa del Parlament una vez que ya se haya constituido este miércoles.

Por lo tanto, Puigdemont y el resto de diputados electos en Bélgica no renuncian al voto delegado para la sesión de investidura del nuevo presidente de la Generalitat, que deberá tener lugar como muy tarde el 31 de enero.

Será la Mesa de Edad la que tendrá la responsabilidad de decidir si acepta o no estas peticiones de delegación de voto.

Se da la circunstancia de que la Mesa de Edad que dirigirá este miércoles la sesión constitutiva estará formada íntegramente por diputados de ERC: el veterano exconseller Ernest Maragall y los jóvenes Gerard Gómez del Moral y Rut Ribas.

Turull ha informado también de que durante la sesión de este miércoles la primera silla de su grupo parlamentario estará vacía y con un lazo amarillo en recuerdo de los presos independentistas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios