España

Puigdemont arremete contra los "espanta-funcionarios" y "caza-urnas"

  • El 'president' critica la investigación de la Guardia Civil sobre el censo de catalanes en el exterior

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, subrayó ayer que ni los "espanta-funcionarios" ni los "caza-urnas" lograrán su objetivo porque no asustarán a los ciudadanos que "quieren votar".

Puigdemont lanzó este mensaje después de conocerse que la Guardia Civil ha citado a media docena de personas, entre ellos algunos funcionarios de la Generalitat y publicistas, en la investigación abierta por un juez de Barcelona sobre la campaña institucional del Govern para incentivar la creación de un censo de catalanes en el extranjero, en el marco de la supuesta preparación del referéndum independentista.

La CUP advierte al 'Govern' que no aceptará urnas de cartón para el referéndum

"Ni los espanta-funcionarios ni los caza-urnas podrán espantar ni cazar millones de ciudadanos que queremos votar", escribió el jefe del Govern en Twitter.

Una idea que el presidente catalán también lanzó durante la sesión de control del Parlament cuando replicaba a la presidenta del grupo de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Tras el conflicto por el concurso de licitación para la compra de urnas, que finalmente ha quedado desierto, Puigdemont expresó que la Fiscalía está "allí donde tenemos todo el derecho de actuar". "Y está a las órdenes de grupos, entre los cuales seguramente el de usted -Ciudadanos-, que se han convertido en espanta-funcionarios y espanta-trabajadores públicos, para que no se les ocurra ni participar en procesos absolutamente legales que algún día alguien podría usar para hacer esto que dicen ustedes que será un referéndum ilegal", insistió el president.

La Guardia Civil interrogó ayer a un cargo de confianza del departamento de Presidencia de la Generalitat y a varios funcionarios del Govern sobre el censo de catalanes en el exterior y la web del Pacto Nacional por el Referéndum, en el marco de una investigación judicial sobre los preparativos de la consulta. Según informaron a Efe fuentes de la investigación, el cargo de confianza, adscrito al área de Presidencia, es el responsable de redes sociales de la Generalitat, que acudió ayer como testigo a la comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, acompañado por la responsable de la asesoría jurídica del departamento.

La CUP ha trasladado al Govern que no aceptará urnas de cartón como alternativa a las de metacrilato, como en el llamado proceso participativo del 9-N de 2014, porque en tal caso ya no podría considerarse un referéndum.

La Fiscalía se opone por su parte a la admisión a trámite de los recursos del ex president Artur Mas y las ex conselleras Joana Ortega e Irene Rigau contra sus condenas por un delito de desobediencia, al mantener la consulta independentista del 9-N tras su suspensión por el Tribunal Constitucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios