España

La Policía busca en la FEMP vínculos de Barberá con la trama Gürtel

  • El TSJM investiga si la alcaldesa de Valencia otorgó contratos a las empresas de Correa entre 2000 y 2004, cuando presidió la Federación de Municipios y Provincias

La trama Gürtel, más que acabar, parece que no tiene fin. El juez que investiga el grueso de esta red de corrupción ha puesto ahora el ojo en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por los posibles contratos irregulares realizados con empresas relacionadas con la trama corrupta de Francisco Correa durante la etapa en que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presidió el órgano de gobierno de los municipios.

Parece que el hilo que ha hecho llegar hasta allí al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que se encarga del caso Gürtel en su vertiente madrileña, es Álvaro de la Cruz, imputado ya en la causa y que fue número dos de Barberá durante su periodo en la FEMP, además de jefe de gabinete de Francisco Álvarez Cascos cuando era secretario general del PP.

El instructor, Antonio Pedreira, requirió a la Policía Judicial para que obtengan toda la documentación posible entre 2000 y 2004, relativa a las contrataciones. Según se publicó en su día, una de las empresas de Correa facturó casi 300.000 euros a la FEMP entre junio de 2000 y diciembre de 2003 y, según las investigaciones, De la Cruz aparecía en la contabilidad B de Correa, el cabecilla de la trama.

Una vez conocida la noticia, la Federación emitió un comunicado en el que manifestaba su "voluntad de colaboración con la Justicia", por lo que "hará entrega en los próximos días de toda la información requerida que obre en los archivos de la Federación". En el mismo, señalaba que los efectivos de la Policía Judicial no llegaron a entrar en la sede del organismo y se limitaron a entregar en su sede un requerimiento del TSJM pidiendo la citada documentación relativa a los expedientes de contratación del periodo presidido por Barberá.

La propia Barberá aseguró en declaraciones a Europa Press que el PSOE y el Gobierno quieren ensuciar su nombre, y quiso dejar claro que "ni el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ni la Policía Judicial han pedido ningún documento de la FEMP" relacionado con su nombre. "Jamás he recibido un euro de nadie, jamás he tenido la más mínima relación, ni he recibido ningún bolso de ningún personaje de la trama Gürtel", aseveró.

Barberá acusó al PSOE y al Gobierno de querer "ensuciar" su nombre, porque, dijo, "no han conseguido ganarme en las urnas en 18 años". "Afirmo que les volveré a ganar y por más votos, porque los valencianos siguen confiando en mí y rechazan las malas artes de los socialistas", exclamó. La alcaldesa advirtió que no tiene "el más mínimo inconveniente en ampliar mis querellas contra medios de comunicación y personas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios