Patxi López, el primer lehendakari no nacionalista

  • El socialista ha sido elegido con los votos de su partido, del PP y de UPyD.

Comentarios 8

El socialista Patxi López ha sido elegido lehendakari del Gobierno vasco, el primero no nacionalista, con el apoyo de su grupo, del PP y UPyD, con lo que ha sumado 39 de los 75 votos del Parlamento Vasco. López se ha convertido así en el primer lehendakari no nacionalista en ser elegido en las urnas. La votación, celebrada a viva voz, ha terminado a las 20:15 en el Parlamento Vasco. Sustituye en el cargo a Juan José Ibarretxe, que ha obtenido 35 votos: los de su grupo, el PNV (30), más cuatro de Aralar y uno de EA, mientras que el único de Ezker Batua se ha abstenido.

El socialista Patxi López ha conseguido en más de tres décadas de compromiso político ser el primer lehendakari no nacionalista en el País Vasco, lograr los mejores resultados electorales para su partido, el PSE-EE, y ser el líder elegido con el mayor respaldo de sus afiliados.

Nacido el 4 de octubre de 1959 en Portugalete (Vizcaya), Patxi (Francisco) Javier López Álvarez ha logrado en su segunda candidatura a la Lehendakaritza, gracias a un acuerdo con el PP y al respaldo del presidente del Gobierno, ser el primer socialista que dirige el País Vasco.

Además, su larga trayectoria en el seno del PSE-EE, al que se afilió con 18 años, ha venido avalada con los mejores resultados electorales obtenidos por los socialistas vascos desde que López fuera elegido secretario general de esta formación en diciembre de 2001.

De hecho, la progresión en el número de votos logrados tuvo su cúspide en las elecciones generales de 2008, cuando los socialistas liderados por López obtuvieron 430.690 votos, casi 24.000 votos más que los tres integrantes del tripartito vasco (PNV, EA y EB), y se impusieron en los tres territorios vascos.

En las recientes elecciones autonómicas, el PSE-EE consiguió 318.112 sufragios, mientras que en las de 2005 logró su primer despegue electoral al conseguir reunir 274.546 votos, lo que le permitió dejar de estar en tercera o cuarta posición para recuperar la segunda plaza en el País Vasco.

La carrera política de López, con estudios en Ingeniería industrial, ha estado marcada por la influencia de su padre, Eduardo 'Lalo' López Albizu, trabajador de La Naval e histórico militante de PSOE y de la UGT fallecido en 1992.

Se afilió a las Juventudes Socialistas a los 16 años, en 1975, y con la mayoría de edad lo hizo en el partido. En 1985 fue elegido secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi, un cargo que ocupó hasta 1988, año en el que entró a formar parte de la Comisión Ejecutiva del PSE.

Accedió por primera vez a un cargo público en octubre de 1987, con 28 años, al sustituir como diputado en el Congreso al sindicalista José Antonio Saracíbar. En esa época sólo había un diputado más joven que él, el entonces parlamentario por León José Luis Rodríguez Zapatero. Permaneció en el Congreso hasta noviembre de 1989. Tras pasar por varios puestos internos, en 1997 fue elegido secretario general de los socialistas vizcaínos.

Tras la dimisión de Nicolás Redondo Terreros como secretario general del PSE-EE el 21 de diciembre de 2001, Patxi López fue elegido secretario general en el Congreso Extraordinario de marzo de 2002 al recibir el 57 por ciento de los votos. En 2005 fue reelegido secretario general del PSE-EE con el mayor apoyo (96,7 por ciento) que ha obtenido un dirigente de este partido en su historia.

López está casado con Begoña Gil, concejala socialista en el Ayuntamiento de Bilbao, y no tienen hijos. Declarado socio de los clubes de fútbol Athletic y Portugalete, su mayor pasión deportiva es el Bilbao Basket y es un asiduo de los partidos en La Casilla.

A Patxi López le gusta fotografiar el paisaje industrial de la Margen Izquierda, donde nació. Otra de sus grandes pasiones es la música, según lo atestigua el propio López en su blog de internet, donde asegura que su gusto musical va desde Jacques Brel a Massive Attack y donde confiesa que le gustaría aprender a tocar la guitarra eléctrica.

El nuevo lehendakari cuenta con una colección musical de ocho mil vinilos y CD y compró su primer tocadiscos, de segunda mano, al ex secretario general del PSOE y actual comisario de Economía de la Unión Europea, Joaquín Almunia, por trece mil pesetas.

Se define como un vasco de Coscojales (calle del Casco Viejo de Portugalete, muy cercana al Puente Colgante) y entre otras curiosidades que se pueden leer en su blog está su paso por el grupo de danzas vascas Berriztasuna, donde permaneció durante quince años, una etapa de la que dice conserva su "amor por la danza y el folclore euskaldun".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios