España

Pajín toma posesión como senadora por Valencia

  • La secretaria de organización del PSOE ha estado arropada por 50 miembros de su partido.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha tomado este martes posesión de su escaño como senadora territorial por la Comunidad Valenciana en el pleno de la Cámara Alta, donde ha estado arropada por medio centenar de dirigentes socialistas, incluido el presidente del partido, Manuel Chaves.

Pajín, quien esta mañana ya hizo entrega a la Cámara de su credencial de senadora territorial, ha llegado al hemiciclo minutos antes de las cuatro de la tarde.

Antes de entrar, ha posado para los numerosos medios gráficos acompañada por el presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el secretario general del partido en la Comunidad Valenciana, Jorge Alarte, entre otros.

En su toma de posesión han estado presentes, sobre todo desde la tribuna de invitados, una quincena de miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, una docena de diputados socialistas y una veintena de dirigentes del PSPV.

Ha sido el presidente del Senado, Javier Rojo, el encargado de presidir la toma de posesión, en la que Pajín ha prometido su cargo, para después ocupar su nuevo escaño, detrás de la portavoz socialista en la Cámara, Carmela Silva.

Nada más tomar posesión, Pajín ya ha presentado cuatro iniciativas en el registro del Senado, todas ellas relacionadas con la Comunidad Valenciana: tres preguntas dirigidas al Gobierno relativas a turismo, agua e infraestructuras y una moción de apoyo a la industria del calzado.

En declaraciones posteriores a los medios, Pajín ha subrayado que con su toma de posesión se restablece la "normalidad democrática", después de que su nombramiento haya estado demorado durante varios meses, lo que hizo que el grupo socialista tuviera un senador menos.

Según ha aclarado, este largo proceso, que ha calificado como "un atropello", "no era una lucha personal", sino "una exigencia democrática de lo que era justo y formaba parte de la legalidad constitucional".

"Hoy, restablecida la normalidad democrática, el grupo socialista tiene todos sus miembros y los valencianos tienen a todos sus representantes", ha proclamado.

Pajín se ha declarado "orgullosa" de representar de nuevo a los valencianos en una Cámara -ya fue diputada en el Congreso- y ha prometido emplearse a fondo para defender los intereses de sus conciudadanos.

La dirigente socialista fue elegida el pasado miércoles senadora territorial en un pleno extraordinario del Parlamento valenciano.

Una elección que puso fin a algo más de seis meses de proceso desde que los socialistas valencianos la propusieran para el cargo en sustitución de Andrés Perelló, quien renunció al escaño para formar parte de las listas del PSOE en las pasadas Elecciones Europeas.

Desde ese momento, los socialistas han venido denunciando el bloqueo al que el PP ha sometido esta elección como castigo por su actuación en el caso Gürtel, mientras que los "populares" han atribuido este retraso a "un cúmulo de torpezas normativas y legislativas" cometido por el PSPV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios