Un error del PSOE permite introducir en los Presupuestos 553 millones más de gasto

  • CiU desvela que se ha incluido una partida de 300 millones para financiar programas de fomento del empleo en CCAA con la gestión transferida.

Comentarios 15

Un error en el voto de los senadores socialistas ha permitido que se hayan incluido en el Senado 14 enmiendas al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 que suponen un incremento de gasto de 553 millones de euros, informaron fuentes de CiU. Entre estas partidas, destaca una de 300 millones de euros para financiar programas de fomento del empleo en Comunidades Autónomas con gestión transferida.

Fuentes del grupo parlamentario nacionalista catalán explicaron que la aprobación de 14 iniciativas presentadas por los nacionalistas catalanes a las secciones de Trabajo e Industria se debió a un error de votación del grupo socialista durante la primera sesión de votación de las enmiendas parciales a las cuentas públicas, que tuvo lugar en el pleno del Senado.

De esta forma salieron adelante enmiendas que no estaban previstas y que contemplan dotaciones de hasta 131 millones de euros en favor de acciones de integración para los inmigrantes, o 50 millones de euros dirigidos a políticas activas de empleo y formación. Otra partida aprobada se refiere al incremento de la dotación en 30 millones de euros de los recursos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) destinados a la internacionalización de las pymes.

Asimismo, los Presupuestos incluirían 15 millones para ayudas al colectivo de personas con discapacidad, al fomento del empleo estable y a la creación de actividad, 7 millones para programas de fomento del trabajo autónomo y el autoempleo y otros diez millones de euros para la modernización del Servicio Público de Empleo Estatal y para programas de fomento del empleo en las CCAA. No obstante, estas enmiendas deberán ser ratificadas o no por el pleno del Congreso el próximo martes.

Además de las 14 enmiendas de CiU aprobadas por sorpresa, este grupo parlamentario logró sacar adelante otras cinco iniciativas que fueron pactadas con el PSOE, tres sobre inversiones en infraestructuras para Cataluña por valor de 4 millones de euros, y otras dos referidas a proyectos de cooperación exterior y a Justicia.

Por otra parte, el Grupo Mixto también consiguió aprobar otras cuatro iniciativas pactadas con el PSOE, tres de Unión del Pueblo Navarro y dos de Coalición Canaria. De Unión del Pueblo Navarro, dos son relativas a inversiones en carreteras y ferrocarril en la comunidad Foral de Navarra por un valor de 2,5 millones de euros y otra de 300.000 euros para la integración del Registro Integral de Violencia de Género de Navarra con el de la Administración del Estado.

Así, los Presupuestos de 2010 incluyen una partida de 2 millones de euros para el ayuntamiento de Villafranca con el fin de rehabilitar el puente sobre el ferrocarril de dicha localidad y otra partida de 500.000 euros para financiar el proyecto de la nueva vía de conexión entre los municipios de Milagro (Navarra) y Alfaro (La Rioja). La enmienda de Coalición Canaria aprobada y transaccionada con el PSOE es sobre la compensación al transporte marítimo de mercancías y productos industrializados originarios de las Islas Canarias o transformados en éstas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios