España

El PSOE ve "insostenible" que la Infanta mantenga sus derechos dinásticos

  • Los socialistas no entienden que la hermana del Rey no haya renunciado a su sexto puesto en la línea de sucesión a la Corona El PP considera que "habrá que esperar a la sentencia"

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, considera "insostenible" que la infanta Cristina no haya renunciado ya a sus derechos dinásticos, después de que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, la haya llevado a juicio como cooperadora necesaria de su esposo en la comisión de dos presuntos delitos fiscales. Mientras, en el PP se cree que la Infanta puede esperar a la sentencia para decidir sobre su derecho sucesorio.

Luena afirmó que "por supuesto" que la Infanta debería haber renunciado ya a sus derechos sucesorios (es la sexta en el acceso al trono) y que "es insostenible que no lo haya hecho ya".

Para el número dos del PSOE, que el juez haya decidido sentar a la hermana del Rey en el banquillo demuestra "que el país funciona y eso es muy bueno". "Sea Agamenón o su porquero, si hay indicios de un delito fiscal, y los hay, se va al juzgado y que se demuestre si uno es culpable o inocente". "En España somos todos iguales, sea la familia del Rey o yo mismo", remachó.

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, apuntó que la Infanta puede esperar a conocer la sentencia de la Audiencia Provincial de Baleares antes de decidir si renuncia a su derecho sucesorio, porque entre tanto rige la presunción de inocencia. "Es una decisión personal, pero si creemos en el Estado de Derecho y en sus principios, que son de civilización, habrá que esperar a la sentencia que dicte la Audiencia Provincial de Palma, mientras tanto debe regir la presunción de inocencia para la Infanta, como para cualquier ciudadano", afirmó en una entrevista en RNE. "La tranquilidad -agregó- para todos los ciudadanos es que la ley y la justicia es igual para todos con independencia de ideas, de territorios y de clases sociales".

En todo caso, expresó su respeto a la decisión del juez Castro, aunque insistió en que se la imputa "no aplicando una doctrina que hasta ahora era la mayoritaria", en alusión a la conocida doctrina Botín, contraria a abrir juicio oral a una persona si sólo va contra ella la acusación particular. Bermúdez de Castro rehusó especular sobre si el rey Felipe VI incluirá alguna mención a la acusación contra su hermana o al caso Nóos en su primer discurso de Navidad, y sólo garantizó que lo escucharía "con especial atención".

El portavoz de Justicia de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, reclamó ayer a Felipe VI que "saque sus manos" del caso Nóos y deje trabajar al juez Castro, al tiempo que pidió al Rey que decida ya si mantiene las "prerrogativas" de las que disfruta la infanta Cristina.

En una rueda de prensa en el Congreso, Llamazares afirmó que ya no es hora de "discursos" -en referencia al mensaje de Nochebuena- sino de dejar actuar a la Justicia "sin injerencias" y de tomar decisiones sobre la situación de su hermana y su posible renuncia a sus derechos sucesorios. Más allá fue el diputado de IU por Valencia y portavoz de Interior de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto, que aseguró que, más que debatir si la Infanta debe renunciar a sus derechos de sucesión, debería abrirse camino para someter a referéndum la Monarquía.

Una admiradora anónima encargó desde Córdoba en una floristería de Palma una flor de pascua que ha recibido en su despacho el juez José Castro como felicitación tras abrir juicio oral contra la infanta Cristina y los otros 16 acusados en el caso Nóos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios