España

El PSOE denuncia ante el fiscal a Castelao y lo compara con el imán de Fuengirola

  • Lo acusa de "provocación a la violencia contra las mujeres" por declarar que, como "las leyes", "están para violarlas".

El PSOE ha denunciado ante la Fiscalía al ex presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior José Manuel Castelao por provocación a la violencia contra las mujeres, y le ha comparado con el imán de Fuengirola, que fue condenado en 2004 por ese mismo delito.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha sido la encargada de presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Castelao quien aseguró que "las leyes son como las mujeres, están para violarlas".

"En sus declaraciones puede existir en concreto un delito de provocación hacia la violación", ha explicado Causapié, que ha dicho que se recoge en el artículo 510 del Código Penal, que dicta penas de prisión de uno a tres años y multas de seis a doce meses. Ha destacado que en las manifestaciones de Castelao, que dimitió el pasado viernes, cinco días después de su nombramiento, concurre la agravante de que "las hizo en el ejercicio de una responsabilidad pública".

La secretaria de Igualdad ha recordado que "por una acción similar" fue condenado en su momento el imán de Fuengirola a quince meses de prisión, ya que explicaba en un libro cómo pegar a las mujeres sin dejar rastro.

Además, Montserrat Causapié ha dicho que el candidato del PP a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, deben disculparse por el nombramiento de Castelao y explicar el primero de ellos por qué le mantuvo un tiempo como colaborador.

"El silencio de la ministra es muy significativo de lo que le importa un hecho de estas características, es como si no le diera ninguna importancia cuando se ofende a las mujeres y a las leyes"; "nos preocupa que la ministra comparta las declaraciones y el comportamiento de este señor", ha añadido Causapié.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios