España

El PP critica el "trágala" que ofrece el PNV

  • Los socialistas lamentan la insistencia en las "tesis autodeterministas" que alejan la posibilidad de pacto

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, aseguró ayer que el PNV ha ofrecido al PSOE un "trágala", sin renunciar a la hoja de ruta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que incluye la consulta para el mes de octubre.

"El PNV, en vez de hacer una reflexión crítica de su política, trata de buscar la solución a sus problemas en la salida que les pueda dar Zapatero al laberinto en el que han metido a este país", indicó. El representante del PP señaló que no percibe en el discurso del PNV que tenga un "compromiso decidido de acabar de verdad con ETA" y ha dicho que la organización terrorista pasa, para el PNV, "a un segundo plano".

Asimismo, el secretario general del PP vasco opinó que el tripartito vasco (PNV, EA y EB) está sumido en una "crisis de liderazgo sin precedentes". "Tenemos un Gobierno Vasco con unos partidos que han sufrido una derrota electoral y que se están dando mamporros entre sí. Tendrán que hacer una reflexión y entender que los problemas del país no son los problemas que tiene el PNV".

También los socialistas vascos se mostraron críticos con el documento del PNV que sirve de base para sus aspiraciones políticas. De este modo, el PSE lamentó que plantee pactos desde "tesis autodeterministas", que viene a "alejar" la posibilidad de acuerdo. Así, según el portavoz de la formación en el País Vasco, Rodolfo Ares, la formación nacionalista muestra su voluntad de "llegar a un acuerdo", pero "incidiendo en las tesis autodeterministas y soberanistas" que han venido defendiendo "hasta ahora", tanto el PNV como el Gobierno vasco. "Todo apunta a que quieren seguir por el mismo camino porque todo el texto insiste en esta tesis", señaló Ares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios