España

El PP insta al PSOE a seguir el ejemplo de Rajoy

  • El PSOE advierte al líder popular que debe ser presidente antes de hacer promesas sobre la limitación de su mandato

El PP invitó ayer al PSOE a abrir un diálogo para que el compromiso asumido por Mariano Rajoy de limitar su mandato como presidente del Gobierno a ocho años sea asumido por los dos principales partidos con carácter estable "incluso con rango legal o constitucional" y en "el ámbito del Gobierno de la nación".

La secretaria ejecutiva de Política Local y Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó ayer la "satisfacción" de todo su partido por el compromiso que ha asumido "voluntariamente" el líder de la oposición e invitó al PSOE a abrir un debate sobre esta cuestión, aunque no aclaró si figurará en el programa electoral del PP.

"La decisión de Rajoy de no concurrir a más de dos mandatos es una buena muestra de cómo entiende la regeneración democrática y el compromiso con los ciudadanos, y de que el talante no se predica diciéndolo, sino asumiendo compromisos", manifestó, en rueda de prensa en la sede del PP.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, cree un "acierto" que Rajoy se proponga limitar su mandato a ocho años caso de ganar las elecciones generales. Ruiz-Gallardón recordó que él hizo lo mismo en la Comunidad de Madrid, donde gobernó entre 1995 y 2003, aunque atribuyó este "modelo" de las dos legislaturas a una "reflexión inteligente" del ex presidente Aznar.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró por su parte que el compromiso de Rajoy constituye "las típicas cosas que uno dice cuando sabe seguro que no va a ganar".

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, afirmó a su vez que el candidato del PP a las elecciones generales debería "concentrarse básicamente en ganarse la confianza de los ciudadanos para los próximos cuatro años", en lugar de abrir debates sobre limitación de mandatos. En declaraciones a los periodistas en el Ministerio de Vivienda después de presentar la puesta a punto de la herramienta informática para el trámite para la renta de emancipación, Chacón subrayó que el "problema de Rajoy no es si está o deja de estar ocho años". "Tiene un problema previo, que es que después de esta legislatura, en la que ha sido el líder de la oposición menos valorado y le hemos visto incluso utilizar el terrorismo en la contienda electoral, ahora tiene que ganarse la confianza de los ciudadanos para los próximos cuatro años", argumentó.

El ministro de Trabajo y coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, valoró ayer con "respeto" la decisión del líder del PP, pero advirtió: "El problema del señor Rajoy no es estar ocho años sino un día. Primero tendría que recibir la confianza de los españoles y no creo que sea así", señaló.

Caldera se preguntó "¿cómo creer?" al presidente del PP sobre sus propuestas de rebajas fiscales cuando está en la oposición, porque, cuando el PP gobierna "sube los impuestos de manera exagerada".

El ministro se reunió ayer con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien afirmó que resultaría "interesante" que "colaboradores" del sindicato, aunque no "dirigentes sindicales en ejercicio de su cargo", integren las listas del PSOE para las próximas elecciones generales del 9 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios