Caso haidar

El PP, sobre Haidar: "El Gobierno trata de escurrir su responsabilidad"

  • De Cospedal califica de disparate pedir la mediación del Rey, ya que el Ejecutivo "no ha hecho los deberes".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acusó este miércoles al Gobierno de "querer escurrir su responsabilidad" y "esconder la cabeza" en la gestión del caso de la activista saharaui Aminetu Haidar y calificó de "dislate" que se pueda pedir la mediación del Rey porque el Ejecutivo "no ha hecho los deberes" ante esta situación.

En declaraciones a la Cadena Cope, Cospedal expresó la "sorpresa" que ayer sintió el Grupo Parlamentario Popular ante el texto común que contempla gestiones "al máximo nivel" con Marruecos pactado por el PSOE y los grupos minoritarios del Congreso. A su juicio, los socialistas han aceptado una propuesta que es "contraria" a las gestiones realizadas por el Gobierno hasta este momento, por lo que han sido "incongruentes".

Tras afear la actitud "incoherente" del Ejecutivo socialista, la 'número dos' del PP dijo tener la impresión de que el Gobierno "quiere escurrir u ocultar su propia responsabilidad". "El Gobierno tiene que tomar decisiones y no dirigirse a otras instancias", remachó.

En relación con la reunión del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, con su colega estadounidense, Hillary Clinton, en Washington, Cospedal valoró que el Gobierno trató de buscar apoyos en busca de una salida a la situación de Haidar y resolver así "algo que había originado por su propia torpeza".

Sin embargo, subrayó que el resto de países ha opinado que es "un problema que tiene España" y que es competencia suya su resolución. "Es evidente, lo digan los Estados Unidos de Norteamérica o cualquier otro país", apostilló. De este modo, emplazó al Gobierno a asumir sus propias responsabilidades y no acudir a "otras instancias".

Mediación del Rey

"Dirigirse a su majestad el Rey para estos asuntos cuando el Gobierno no ha hecho sus deberes y nos encontramos en esta situación por una torpeza mayúscula del Gobierno me parece de una frivolidad y una falta de responsabilidad por parte del PSOE inaceptable", destacó, para criticar que el texto aceptado por "un partido de Gobierno" como el PSOE abra las puertas a la intervención del rey Don Juan Carlos.

Desde el PP, Cospedal pidió "hacer todo lo necesario" para evitar un fatal desenlace al tiempo que exigió que se garanticen los derechos de Haidar. "Pero de ahí a pedir la intermediación del Rey cuando no ha cumplido con su obligación nos parece un dislate", remarcó.

Finalmente, añadió que el diputado de IU Gaspar Llamazares puede entender el documento como una vía abierta para la implicación del Rey al pertenecer "a un partido que no es de Gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios