El PNV ganaría las elecciones vascas con los mismos escaños que Amaiur

  • El Euskobarómetro refleja que el PP es el único que mejoraría sus resultados y que UPyD perdería su único diputado

El PNV ganaría las elecciones autonómicas en el País Vasco, aunque empataría a escaños con la segunda fuerza, la coalición abertzale Amaiur, mientras que el PSE pasaría del segundo al tercer puesto, según un sondeo electoral del Euskobarómetro, la encuesta de la Universidad del País Vasco.

Actualmente, el Parlamento de Vitoria está compuesto por 30 escaños del PNV, 25 del PSE, 13 del PP, cuatro de Aralar, y uno cada uno para EA, UPyD y Ezker Anitza. Las autonómicas vascas están previstas para dentro de un año, en la primavera del 2013.

La encuesta, que fue realizada en noviembre y diciembre del año pasado y de periodicidad semestral, prevé que el PNV, como primer partido obtendría el 31% de los votos y un número de escaños comprendidos entre los 22 y los 23, de manera que su vuelta al poder "es lo más probable".

Amaiur le seguiría a seis puntos, con el 25 % de los votos y entre 19 y 22 escaños, aunque los autores de la encuesta han advertido de que en estos momentos "podría haber un empate técnico virtual" entre ambos.

Los socialistas, que son en la actualidad el segundo grupo de la cámara y gobiernan el País Vasco, pasarían al tercer lugar con el 18% de los votos y ocuparían 16 asientos en el hemiciclo.

Los populares, que han ayudado esta legislatura al sostenimiento del Gobierno liderado por el socialista Patxi López, serían la única formación que mejoraría sus resultados, ya que alcanzaría el 15% de los votos, frente al 14,1% de la anterior legislatura, y sumarían un escaño a los 13 que tienen actualmente.

Todos los demás partidos se ven perjudicados por el probable regreso de la antigua Batasuna al Parlamento. El PNV pasaría del 38,56% al 31% de los votos y perdería entre 7 y 8 escaños. También los socialistas rebajarían sus resultados anteriores: pasarían del 30,7 % al 18 % y se dejarían en el camino nueve escaños

En cuanto a los partidos más pequeños, UPyD perdería su único escaño y Ezker Anitza, que cuenta en la actualidad con un único asiento, obtendría un respaldo electoral en torno al 3%, el límite para obtener representación parlamentaria, y un número de asientos que oscilarían entre cero y tres.

En conjunto, el Parlamento deVitoria mostraría una holgada mayoría nacionalista. La mayoría absoluta en la Cámara está situada en 38 de sus 75 escaños.

Con estos hipotéticos resultados, según destaca el propio Euskobarómetro, "la vuelta al poder de PNV es lo más probable, si cuenta con el apoyo o la anuencia de cualquiera de las otras tres fuerzas parlamentarias".

La actual mayoría parlamentaria PSE-EE/PP que apoya el gabinete de Patxi López "no tendría ninguna posibilidad de poder formar gobierno", pero ambos partidos podrían condicionar las nuevas mayorías.

El PNV obtendría su mejor resultado en Vizcaya, donde sería la primera fuerza con el 32,8% de los votos; en Guipúzcoa sería segundo, tras Amaiur, y en Álava se disputaría la segunda posición en el PSE-EE. Amaiur sería la primera fuerza en Guipúzcoa, logrando un 32,6% de los votos, y la segunda en Vizcaya, tras el PNV.

Los socialistas obtendrían su mejor resultado en Álava, donde le disputarían el segundo puesto a la formación nacionalista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios