España

C's dirá no a los PGE si Rajoy cede al País Vasco la gestión de la Seguridad Social

  • El partido naranja también advierte al Gobierno que estará vigilante sobre cualquier "privilegio" a los presos de ETA

El ex primer ministro francés Manuel Valls (derecha), ayer en la entrega de premios de SCC junto a Albert Rivera. El ex primer ministro francés Manuel Valls (derecha), ayer en la entrega de premios de SCC junto a Albert Rivera.

El ex primer ministro francés Manuel Valls (derecha), ayer en la entrega de premios de SCC junto a Albert Rivera. / MARTA PéREZ / efe

Comentarios 1

Ciudadanos se cerrará en banda y levantará un dique contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 si, a cambio del respaldo del PNV, el Gobierno concede al Ejecutivo del País Vasco la gestión de la Seguridad Social u ofrece "privilegios" a los presos de ETA. La formación naranja no cederá en esta cuestión ni medio milímetro, según se encargó ayer de recalcar su secretario general, José Manuel Villegas. "Si el pacto con el PNV sobre los Presupuestos supone romper la caja única de la Seguridad Social o dar nuevos privilegios a los presos etarras, Ciudadanos no apoyaría esos Presupuestos", dejó muy claro Villegas en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva permanente de C's.

La cuestión no se puede convertir en "moneda de cambio con los nacionalistas vascos para obtener su apoyo a los Presupuestos", y que la negociación para sacar adelante las cuentas públicas tampoco puede "amparar" la concesión de "privilegios para los presos de ETA", enfatizó el número dos de Ciudadanos.

Villegas también avisó al Ejecutivo de Rajoy que los "privilegios" a etarras -en referencia a la posibilidad de transferir el traspaso al Gobierno vasco de la gestión de las prisiones y, sobre todo, al acercamiento de los presos de la banda terrorista a cárceles de Euskadi- no son aceptables para Ciudadanos, tampoco después de la "declaración trampa" con la que ETA anunció el pasado viernes su disolución.

El partido de Albert Rivera se opondrá a ese tipo de concesiones si finalmente se produjeran y si "se ligan" a la negociación de los PGE, aunque el diputado admiti'o que de momento no tienen confirmación de que el PP y el PNV las hayan pactado y sólo conocen lo que se ha publicado en la prensa. "Esperamos que el PP y el PSOE, que regalaron el cuponazo" al PNV, "no le otorguen nuevos privilegios", dijo Villegas sobre la actualización del Concierto Económico y el cupo vasco en noviembre.

Aunque ahora C's condiciona su apoyo a los Presupuestos a que el Gobierno no alcance con el PNV pactos sobre la caja de la Seguridad Social y sobre los presos etarras, el acuerdo sobre el Cupo vasco, que criticó duramente, eso no le hizo dejar de respaldar los PGE de 2017. El motivo, según explicó el secretario general de C's, es que en aquel momento el acuerdo sobre el Cupo se plasmó en una ley que se votó en el Congreso, por lo que pudo expresar su rechazo con una una enmienda a la totalidad y con su voto en contra.

Ahora, en cambio, creen que "la única manera" de oponerse al hipotético pacto entre el Gobierno y el PNV es dejando de apoyar los PGE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios