Montilla rechaza la manifestación que postula Carod para presionar al TC

  • El presidente de la Generalitat se niega a "ponerse la tirita antes de la herida"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, rechazó ayer que se celebre una manifestación para presionar al Tribunal Constitucional (TC) y evitar un eventual recorte del Estatut en la sentencia que está preparando, como propuso esta semana el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira.

"Estoy convencido de que el Estatut es constitucional y de que el TC avalará su constitucionalidad y por lo tanto no comparto las opiniones de los que quieren organizar manifestaciones con carácter previo", proclamó Montilla, en una entrevista publicada por el diario Ideal recogida por Europa Press.

"Sería ponerse la tirita antes de la herida", dijo Montilla, quien añadió que Carod aseguró que su propuesta de manifestación era a título personal y no expresa el posicionamiento del Gobierno autonómico en su conjunto. Carod "está en su derecho de expresar su opinión, una opinión que evidentemente yo no comparto", apostilló Montilla.

Montilla rechazó "especular" ante un eventual recorte, ya que esto es "hacerle el juego a los que desearían que la sentencia fuera negativa para el Estatuto y para Catalunya, para alentar un nuevo conflicto político".

Recordó que el Estatut no sólo es una ley orgánica, sino un "pacto político" que, como tal, "trasciende más allá de los textos de las propias normativas". Añadió que no está preocupado por la tardanza en el que el TC emite su sentencia, e indicó que esto sólo preocupa al PP, formación a la que acusó de "sabotear" el procedimiento de renovación de los miembros del Alto Tribunal.

El vicepresidente del Govern y actual presidente en funciones de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró que le parece "muy bien" que el presidente de la Generalitat rechace una marcha ante un eventual recorte del Estatut antes de hacerse pública la sentencia del TC. El dirigente republicano también insistió en afirmar que el Estatut es "totalmente constitucional", y recordó que se trata de una ley aprobada por el Parlament y por el pueblo catalán en referéndum.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios