Manifestación

Miles de funcionarios de Justicia demandan una subida salarial

  • El Ministerio de Justicia desea una solución "negociada" al conflicto con los funcionarios, que reclaman la equiparación salarial con los de sus compañeros en órganos dependientes de las comunidades autónomas.

Comentarios 30

Varios miles de funcionarios de la Administración de Justicia no transferida, que desde el pasado 4 de febrero mantienen una huelga indefinida, se han manifestado hoy en Madrid para reclamar mejoras salariales equiparables a sus compañeros de las CCAA con competencias en esta materia.

Desde que comenzaron la huelga, los trabajadores de Justicia se han manifestado en tres ocasiones, la de hoy ha sido secundada, según la Policía Nacional, por 5.200 personas, mientras que los organizadores -los sindicatos UGT, CSI-CSIF, UGT y STAJ- cifran el número de asistentes en 8.600.

La marcha ha comenzado a las 12.00 horas después de que ayer finalizara sin acuerdo la reunión entre el Ministerio de Justicia y los sindicatos convocantes, porque según la Administración los representantes sindicales exigieron recuperar el trabajo acumulado dentro de la jornada laboral normal y cobrarlo como horas extras.

Justicia ha convocado la mesa de negociación para el próximo lunes a las 16.30 horas para tratar de llegar a una solución que acabe con la huelga.

En este sentido, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, quien ha encabezado la manifestación que ha comenzado frente al Ministerio de Justicia hasta la sede del Ministerio de Economía en la calle de Alcalá, ha asegurado que si el conflicto no se soluciona el lunes, será "responsabilidad del Gobierno".

A juicio del sindicalista, la huelga indefinida debería haberse solucionado ya "porque comenzó hace más de 50 días y los trabajadores están reclamando cosas que son pequeñas en términos económicos y que pueden reforzar la administración en un sector que es muy deficiente".

Los representantes de los sindicatos han discrepado con Justicia sobre el porqué concluyó al negociación de ayer.

El representante de CC.OO., Javier Hernández, ha afirmado a Efe que la reunión no se interrumpió sino que los representantes de Justicia "se levantaron unilateralmente de la mesa de negociación".

"Todo lo que dice Justicia es mentira. No hay horas extras sino claves de actuación pagados como complemento de productividad", ha asegurado Hernández, quien al igual que los demás representantes sindicales han solicitado la figura de un mediador en el conflicto.

El responsable de UGT, Joaquín Vela, ha dicho  que los trabajadores "no van a admitir que se hagan jornadas laborables interminables", pero que son "flexibles" en la negociación.

A la protesta han acudido los trabajadores de las siete comunidades autónomas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y Asturias), de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla  y de los órganos centrales con sede en Madrid a los que afecta la huelga.

A ellos se han unido, "en solidaridad", funcionarios de la Administración de Justicia de las Comunidades con la competencias trasferidas en esta materia.

Durante la marcha, que ha durado tres horas, los manifestantes han pedido la dimisión del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y han cantado consignas como: "es de justicia que nos paguen la subida", "Solbes, escucha rompe la hucha", "Solbes y Bermejo se esconden conejos".

También ha habido pitos para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y hasta han cantado la canción que representará a España en el festival de Eurovisión, "Baila el Chiki Chiki", con la letra adaptada a las peticiones de los manifestantes y criticando a Bermejo.

Cuando la marcha ha llegado a su destino, los representantes de los sindicatos se han dirigido a los manifestantes para confirmarles que "van a luchar por sus derechos" y dejar claro que, en su opinión, Justicia "es incapaz de negociar".

Posteriormente, uno de los representante de la Junta de Personal de los órganos centrales, Miguel Esteban, ha leído un comunicado en el que se ha reiterado las criticas hacia Bermejo y en el que se ha acusado de "prepotente" a Bermejo por "insultar a los funcionarios de Justicia".

"Continuaremos en nuestra lucha", ha proseguido Esteban, quien ha concluido con la exclamación de: "¡vivan los trabajadores de Justicia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios