España

Luz verde en comisión al suplicatorio de Homs por el 9-N con los votos de PP, PSOE y C's

  • El Pleno de la Cámara Baja deberá dar su aprobación definitiva en una votación secreta

La Comisión del Estatuto del Diputado aprobó ayer, con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos, y el voto en contra del grupo de Unidos Podemos y los partidos nacionalistas, el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo (TS) contra el portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, por la consulta del 9-N.

Fuentes parlamentarias que explicaron que el informe de la comisión favorable al suplicatorio se elevará al Pleno del Congreso para su aprobación definitiva en una votación de carácter secreto.

Los grupos de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PDECat, ERC y PNV se unieron para oponerse a la concesión del suplicatorio y presentaron en la comisión un voto particular de protesta, al entender que se trata de un proceso judicial de tinte político.

Una acusación negada de plano por el socialista Luis Carlos Sahuquillo, que recordó que su partido, por norma general, siempre es partidario de conceder los suplicatorios ya que, la función del Congreso no es juzgar, pero tampoco obstaculizar el trabajo de la justicia.

En una rueda de prensa conjunta, la diputada del PDECat Lourdes Ciuró denunció que se pueda juzgar a un político "por sus ideas" y que se haya vulnerado el derecho de defensa de Homs.

Desde Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Francesc Vendrell expresó su solidaridad con Homs y consideró de "tremenda gravedad" que en un país europeo y en el siglo XXI se puedan realizar "procesos políticos".

Joan Capdevila (ERC) lamentó "profundamente" la situación de Homs y la "injerencia" política que se ha hecho de un "proceso democrático", mientras que Joseba Aguirretxea (PNV) defendió que "dar la palabra al pueblo" nunca puede ser un delito y que judicializar la política "es lo que hacen los gobiernos para no solucionar los problemas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios