España

López tacha de "impresentable" el silencio de Ibarretxe ante las mociones contra ANV

  • Denuncia que, en este asunto, el PNV de Urkullu va por un lado y el Gobierno del lehendakari va por otro.

Para el secretario general del PSE, que el lehendakari Juan José Ibarretxe todavía no haya dicho ni 'esta boca es mía' en el asunto de las mociones de censura contra ANV es algo realmente "impresentable". El líder de los socialistas vascos recordó que "cuando se trató de acompañar el 'no' de Egibar" a la moción de censura en Mondragón "enseguida salió la portavoz del Gobierno vasco a decir que compartía sus argumentos" pero ahora el Ejecutivo de Ibarretxe se niega a opinar porque sería meterse "en vergel ajeno" y apuntó que parece evidente que en este asunto el PNV de Urkullu está yendo por un lado y el Gobierno de Ibarretxe por otro.

En una entrevista a Radio Euskadi y más tarde en una visita a la empresa Petronor en la localidad vizcaína de Muskiz, el líder del PSE calificó de "tremenda", "impresentable" y "lamentable" la actitud del Ejecutivo vasco y especialmente el silencio del lehendakari que ahora parece "apagado o fuera de cobertura".

"Me parece impresentable la postura del Gobierno vasco, que expresó ayer la portavoz del mismo, y me parece que ya es hora de reclamar dónde está Ibarretxe en este asunto porque es el único que no ha hablado en este país durante todo el tiempo que lleva este asunto de la moción de censura de Mondragón encima de la mesa", afirmó López en respuesta a las declaraciones que ayer realizó Miren Azkarate que se negó a pronunciarse sobre un tema que "no es competencia del Gobierno" porque sería meterse en "vergel ajeno".

"Hace unas semanas vimos cómo cuando se trataba de decir que no, salieron a todo correr a decir que compartían los argumentos para no presentar la moción de censura en Mondragón", recordó López que señaló que cuando se ha logrado "reconducir en parte la situación para que esa moción de censura se lleve a la práctica" se limitan a decir que no es asunto suyo.

En este punto, e interrogado sobre si en el tema de las mociones de censura el PNV "está yendo por un lado y el Gobierno vasco por otro", replicó que "la evidencia así lo atestigua". Evidencia que queda patente no solo en el silencio sospechoso del lehendakari, sino en la negativa rotunda del principal socio de la formación jeltzale en el tripartito, EA, a sumarse a la estrategia conjunta de PSE y PNV para actuar contra los cargos de ANV. A todos estos partidos cuyos concejales se niegan a apoyar las mociones contra la formación abertzale que "adopten medidas" para recuperar "la dignidad democrática", como espera se haga en Mondragón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios