España

Llamazares expulsará a los ediles de EB en Mondragón si no condenan a ANV

  • El líder de IU dice que la alcaldesa 'abertzale' "no puede seguir" y exige a sus concejales "lealtad" con su doctrina

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró ayer que la decisión de los ediles de IU-EB en Mondragón de no respaldar la moción de censura contra la alcaldesa de ANV, Inocencia Galpalsoro, es "un gravísimo error" por lo que les exigió "una rectificación" urgente. El líder de la coalición, que condenó el atentado que ETA cometió ayer contra una sede del PSE, reconoció que su formación no tiene "mecanismos estatutarios" para expulsar a los concejales aunque advirtió de que, de persistir en su actitud, "políticamente estarían fuera de IU" mediante mecanismos legales que la formación estudiará. "Si no tengo leyes, tendré que crear las leyes, promover las leyes, para poder aplicarlas. Es lo que hay", sentenció.

Llamazares, que compareció ante los periodistas en el Congreso, enfatizó que "no puede seguir de alcaldesa" quien no expresa "una mínima solidaridad con un compañero de corporación", en referencia al ex edil socialista Isaías Carrasco, asesinado por la banda el 7 de marzo, dos días antes de las elecciones generales.

A este respecto, afirmó que Galparsoro no puede seguir como regidora "por razones éticas y por razones políticas". Además, recordó su visita a Mondragón horas después del atentado y exigió por ello "el mismo grado de lealtad por parte de los compañeros de Mondragón".

Asimismo, el líder de IU recordó que ANV ya ha demostrado su posición tras al asesinato de Carrasco el pasado 7 de marzo y tachó de "inaceptable" la situación en el consistorio guipuzcoano.

Pese a que tanto la dirección de Esker Batua (EB) como la de Izquierda Unida habían decidido secundar la iniciativa del PNV y PSE de desalojar a ANV del máximo sillón municipal de la localidad guipuzcoana, los tres concejales de la coalición de izquierda se han desmarcado en las últimas horas de la iniciativa manteniendo su apoyo a un gobierno "progresista".

El diputado de IU defendió que su federación siempre ha mantenido el mismo criterio en este tema y puntualizó que el "carácter de cualquier tipo de apoyo a ANV es absolutamente excepcional y no ha contado con el acuerdo ni de EB ni de IU".

Por ello, insistió en que el apoyo a ANV en Mondragón no contaba con el visto bueno de EB o de IU, "muy al contrario, contaba con el desacuerdo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios