España

Las Juntas de Álava bloquean el dinero que percibía el grupo de ANV

  • La Mesa de las Juntas Generales de Álava cumple así una orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En las Juntas Generales (Parlamentos provinciales) vascas ANV sólo tiene representación como grupo en Álava, donde cuenta con cuatro junteros. En Vizcaya sólo tiene un procurador y en Guipúzcoa ninguno, ya que sus candidaturas fueron ilegalizadas.

Esta mañana, las Juntas Generales de Álava han recibido un fax del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, el de Garzón, recordando que se dictó un auto con la suspensión cautelar de ANV y solicitando información sobre las subvenciones que se le han dado a este partido.

Según fuentes de las Juntas alavesas, que preside Juan Antonio Zárate (PP) esta institución no tenía hasta hoy ninguna notificación oficial del auto de Garzón dictando la suspensión, por lo que no se había adoptado ninguna medida.

Tras la llegada del fax, las Juntas Generales han llamado al Juzgado solicitando la remisión del auto, y han recibido vía fax la parte dispositiva del mismo y a última hora de la mañana los más de 400 folios del cuerpo íntegro.

Una vez recibido el auto, se ha reunido la mesa de las Juntas y ha acordado el bloqueo de las cantidades que percibía el grupo de ANV, unos nueve mil euros, así como las percepciones del portavoz y del empleado (un secretario) del Grupo, otros seis mil euros.

Se han exceptuado del bloqueo las dietas que perciben los cuatro junteros por asistencia a Plenos y Comisiones, "por tener carácter compensatorio al amparo del punto cuarto de la parte dispositiva del auto", según las Juntas.

Este dinero que seguirán percibiendo son 204 euros para el portavoz de grupo por cada pleno -hay uno a la semana en período de sesiones- y 153 euros para cada uno de los otros tres junteros por cada pleno. Por ir a cada comisión cobran 105 euros cada uno.

En el caso de las Juntas de Vizcaya, recibieron ayer por la noche el mismo fax desde el juzgado de Garzón, y también han pedido que se les envíe el auto entero oficialmente antes de tomar una decisión.

Como en Vizcaya ANV sólo tiene un juntero -que además dimitió y está a la espera de ser sustituido- no cobra la subvención más importante, por grupo, por lo que las cantidades son mucho menores que en Álava.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios