Crisis en Cataluña

Junqueras pide un diálogo con el Gobierno sin condiciones previas

  • "Estamos en la cárcel y no ponemos como condición para dialogar ninguna premisa, ni siquiera nuestra liberación, el traslado a cárceles catalanas o el regreso de los exiliados", expresa el ex vicepresidente catalán

Oriol Junqueras, en una foto de archivo. Oriol Junqueras, en una foto de archivo.

Oriol Junqueras, en una foto de archivo. / ANDRE DALMAU / efe

El líder de ERC y ex vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha pedido un diálogo con el Gobierno del Estado sin condiciones previas, "ni siquiera nuestra liberación", ha precisado en relación con el hecho de que él lleva 197 días en prisión y de que hay otros ex consellers también encarcelados. Junqueras defiende que el nuevo gobierno catalán hable con el del Estado, ya que considera que el diálogo es "imprescindible" para resolver el conflicto existente en día.

"Hablando se entiende la gente, dicen", señala Junqueras antes de añadir que "estamos en la cárcel y no ponemos como condición para dialogar ninguna premisa, ni siquiera nuestra liberación, el traslado a cárceles catalanas o el regreso de los exiliados. Diálogo sin condiciones", recalca el líder republicano.

Se trata, puntualiza, "de una cuestión de voluntad política. Nosotros la tenemos, el Gobierno español no parece tenerla. Siempre hemos tenido y tendremos voluntad de hablar y dialogar".

Para Junqueras, "el único límite es el respeto a la democracia. Bienvenidas todas las apelaciones al diálogo y la mediación. Si el Gobierno español tiene una propuesta para Cataluña, que la someta a votación de los ciudadanos. Somos demócratas y aceptaremos los resultados".

Asegura que ningún representante del Gobierno ha contactado con él desde que está en la cárcel, y cuando se le pregunta si se considera "un rehén" del Estado, afirma sentirse "un chivo expiatorio de la intolerancia y de un Estado que actúa vengativamente".

"No sólo sufrimos una prisión incondicional, nos tienen bien lejos de casa, que es un castigo adicional para nuestros hijos y familia, aparte de atribuirnos unos delitos que ni remotamente hemos cometido, como ya ha dejado en evidencia media Europa", indica el presidente de ERC y ex vicepresidente del Govern.

Sobre el juez instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena, Oriol Junqueras apunta que "lo que no parece, en ningún caso, es que respete la presunción de inocencia", y advierte que "no se puede ser juez y parte y pretender a la vez juzgar con imparcialidad".

Por lo que respecta a la próxima formación del nuevo Govern, Junqueras reconoce que "es un primer paso", en la línea de lo que ERC lleva meses reclamando, pero "sólo es un paso de los muchos que se han de dar".

Con respecto al nuevo ejecutivo catalán, que el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, aún no ha dado a conocer, el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, se ha mostradorotundo, en unas declaraciones a RAC1, al apuntar que sus defendidos (Junqueras, Romeva y Forcadell) "no formarán parte del Govern".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios