España

Jueces del Supremo denuncian injerencias

  • Trece magistrados acusan a Fernández Díaz de presionarlos sobre las excarcelaciones de etarras

Trece magistrados del Tribunal Supremo (TS) han dirigido al presidente de este tribunal y del Poder Judicial, Carlos Lesmes, un escrito en el que piden que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ponga coto" a declaraciones como las del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, contra excarcelaciones de etarras.

Fernández Díaz señaló que le parecían "lamentables" las excarcelaciones de presos de ETA, entre ellos Santi Potros, por parte de la sección primera de la Audiencia Nacional.

Los magistrados, que constituyen una amplia mayoría en la Sala de lo Penal del alto tribunal integrada por 18 jueces (contando a los eméritos), consideran que este tipo de afirmaciones "provocan falta de confianza en las instituciones" y creen que Rajoy debe "poner coto a manifestaciones como las que denunciamos".

El conflicto de fondo es la decisión de la Sección Primera de la Sala Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de excarcelar a los etarras Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, y Alberto Plazaola en aplicación de la decisión marco de la UE, dictada en 2008, que permite acumular penas dictadas a presos españoles en otros países. La ley que traspone dicha normativa, y que restringe sus efectos a las sentencias dictadas con posterioridad a agosto de 2010 entró en vigor un día después de las puestas en libertad, el pasado día 3.

Fernández Díaz negó que desde este departamento o desde el Gobierno se haya presionado a jueces del TS sobre el modo en que se han de computar las penas de los terroristas y subrayó que "respeta y respetará siempre" la separación de poderes.

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) avaló por su parte la denuncia de los 13 jueces del TS y denunció la politización de la Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios