Elecciones catalanas

Iceta pide "concentrar" el voto de izquierdas en el PSC para lograr el cambio

  • Emula a Pedro Sánchez y reivindica que España es una nación de naciones.

  • El líder del PSOE erige al del PSC en el candidato de la "reconciliación"

El candidato del PSC en el 21-D, Miquel Iceta, se ha erigido este sábado como el voto útil para lograr el cambio y ha llamado a "concentrar el voto" de izquierdas y progresista en su candidatura para lograrlo. 

Lo ha hecho ante más de 400 personas en un mitin en el Palau de Congressos de Gerona, en el que también ha participado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; la portavoz en el consistorio, Sílvia Paneque, y el candidato Rafel Bruguera. 

Iceta ha destacado que ahora hay muchas ofertas electorales y ha pedido la confianza en la suya a "los que no quieren la independencia ni el giro a la derecha" que supondría C's. 

"Me dirijo a los que quieren convivencia e invito a todos los progresistas, a toda la gente de izquierdas, a concentrar sus votos" en el PSC, ha reivindicado. 

Según Iceta, la solución "no es el PP ni su media naranja -en alusión a C's-, que son más derecha, menos autogobierno, peor financiación y peor políticas sociales", y ha añadido que esos dos partidos pueden ayudar al cambio pero no son el cambio que necesita Cataluña. 

Iceta se ha comprometido a no hacer presidente a ningún candidato independentista, pero tampoco de C's o del PP: "No se trata de revancha ni de llevar el lío a la escuela catalana. Nosotros queremos una Cataluña de todos, hecha entre todos y con una visión progresista". 

"La alternativa de verdad al independentismo somos nosotros, la alternativa a Puigdemont y Junqueras soy yo", ha clamado, y ha dicho que aspira a representar también a gente que no es socialista pero es catalanista y tiene seny

Porque ahora, ha apuntado, "este país necesita un baño de seny" y pasar del lío a las soluciones y de la frustración a la esperanza, y ha considerado que eso solo lo puede garantizar él. 

"Cataluña somos todos y no podemos aceptar que algunos hablen en nombre de todos si lo hacen mirando solo a una parte", ha sentenciado, y ha asegurado que como presidente trabajará para todos los catalanes, piensen como piensen. 

Iceta ha reivindicado que Cataluña se compone de "hijos de muchas semillas, que nunca han entendido que se les intente obligar a elegir entre una u otra identidad pudiéndolas tener todas".

Reivindicaciones territoriales

Iceta ha agradecido la presencia de la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y la complicidad de Pedro Sánchez con los socialistas catalanes: "Te estás ganando el título de próximo presidente de España. Alguien debe ayudarnos a salir del agujero". 

Y delante de Pedro Sánchez ha reivindicado que España es una nación de naciones: es la primer vez que lo menciona en campaña electoral y lo ha hecho usando precisamente el concepto que defendía el ahora secretario general del PSOE durante el proceso de primarias. 

Iceta también ha explicado que quiere pedirle al presidente Mariano Rajoy "recuperar los afectos" entre catalanes y el resto de españoles, con medidas como el traslado a Barcelona de sedes de organismo nacionales, entre otras propuestas. 

Se ha comprometido a impulsar también una reforma constitucional que, entre otras medidas, implique una mejora de la financiación para "que Cataluña reciba un trato equitativo y justo, pero no menos solidario".

Críticas a C's

Sílvia Paneque ha criticado a los independentistas por haber fracturado la sociedad, y también a C's por pretender hacer lo mismo desde el otro lado: "Señor Rivera, ¿cómo pretende gobernar una Cataluña que ni comprende ni quiere?". 

Y al Gobierno del PP le ha dicho que "la humillación de Cataluña tampoco sirve", sino que hay que saber dialogar y negociar como proponen los socialistas. 

Rafel Bruguera, por su parte, ha defendido que el PSC es un refugio de esperanza, un puente entre catalanes y la garantía de un pacto de Estado por Cataluña: "Socialismo por la concordia, la unidad, la libertad y la dignidad de los catalanes". 

Bruguera también ha pedido votar al PSC si se quiere reconciliación y ha añadido: "Si quieres más independentismo vota PP o C's, y si quieres más banderas españolas, vota a los independentistas". 

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios