España

IU critica las medidas de Zapatero, pero le tiende la mano si gira a la izquierda

  • Llamazares ha considerado que las medidas propuestas por Zapatero son "tardías" y le ha reprochado que no haya planteado soluciones "de emergencia".

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha criticado este martes  las nuevas medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien sin embargo ha tendido la mano si da un giro a la izquierda en su política económica.

Durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación, Llamazares ha considerado que las medidas propuestas por Zapatero son "tardías" y le ha reprochado que no haya planteado soluciones "de emergencia" para más del millón de personas que no cobran prestaciones y más del millón de hogares con todos sus miembros en paro.

Llamazares ha reconocido que esperaba del presidente una propuesta de giro a la izquierda y le ha instado a formar una mayoría parlamentaria de izquierda "indispensable", a su juicio, para lograr un acuerdo social que responda a los intereses de los ciudadanos.

En concreto, IU ha criticado que el Ejecutivo no se haya atrevido a eliminar las deducciones por vivienda a las rentas altas con anterioridad "por temor a desinflar la burbuja inmobiliaria", que ahora, ha estallado, ha añadido.

Además, ha reprochado a Zapatero que culpe de la crisis a la política urbanística cuando en los últimos cinco años ha gobernado y sólo ha adoptado una ley del suelo al final de la última legislación.

Llamazares ha insistido en que hay que preocuparse por cómo afrontar el momento actual, el "más duro" de la crisis, caracterizado por la destrucción de empleos, la precariedad y efectos en la economía "muy negativos y preocupantes".

A la crisis y a la recesión, Zapatero no ha dado respuesta, ha lamentado Llamazares, quien ha acusado al jefe del Ejecutivo de no haber hecho balance del "Plan E", en el que, a su juicio, el fondo bancario no ha conseguido sus objetivos y no se ha utilizado en su totalidad.

Por esta razón, IU ha pedido que se replantee dicho fondo y exista una mayor participación de la iniciativa pública en las entidades financieras, tanto bancos como cajas de ahorros.

En cuanto a la política fiscal, ha lamentado que el Estado haya dejado de ingresar 30.000 millones, y que sea el único partido de la izquierda que plantea rebajas de impuestos.

Hoy se empeña en "nuevos regalos", ha añadido, a pesar de que, según Llamazares, está demostrado que es "más útil" un euro invertido directamente, que no deducido, ya que puede no destinarse al consumo sino al ahorro.

"Primero la gente", ha enfatizado Llamazares, quien ha reconocido que esperaba que el presidente del Gobierno supiera trasladar a la ciudadanía esperanza, expectativas y también cambios, y sin embargo, ha encontrado un debate "volcado en bipartidismo estéril que ve las cosas en la primavera o en la glaciación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios