España

IU, ICV y ERC estudian unirse para formar grupo en la próxima legislatura

  • El PP considera "ridícula y absurda" esta posibilidad porque los partidos "no cumplen" los requisitos que establece el Reglamento.

Tres partidos que en la pasada legislatura tenían grupo propio y que, tras su debacle en las urnas el pasado 9 de marzo, podrían verse abocados, los próximos cuatro años, a integrar el Grupo Mixto, mantienen conversaciones para unir sus fuerzas y formar un grupo propio. IU, ICV y ERC, las víctimas del llamado 'voto útil' para Zapatero, no se resignan a perder sus siglas en el Congreso de los Diputados, pero el principal partido de la oposición, el PP, considera "ridículo y absurdo" que estos tres partidos tengan esta aspiración en mente, cuando "no cumplen" los requisitos que establece el Reglamento de la Cámara para formar un grupo propio.

La formación que lidera Gaspar Llamazares informa de que representantes de IU y de su socio catalán, ICV, están manteniendo distintos contactos abiertos la semana pasada entre las fuerzas políticas afines que han logrado representación parlamentaria. Su objetivo es que se refleje "lo mejor posible" la presencia de IU-ICV en el Congreso de los Diputados en esta nueva legislatura, en la que han obtenido únicamente dos escaños y en la que parecen abocados a formar parte de un nutrido Grupo Mixto.

Con un grupo propio, la formación de izquierdas espera que "se visualice" en la actividad diaria de la Cámara Baja millón de votos  que rozaron IU-ICV en las pasadas elecciones generales. "Existe un amplio abanico abierto de posibilidades para lograr este objetivo, por lo que se tratará de profundizar en los próximos días en estos contactos de todos con todos entre los minoritarios, en los que se está respetando la afinidad de intereses políticos de cada una de las formaciones que participan", aseguran desde IU-ICV.

La coalición invoca la situación del Senado, donde son otros partidos los que tienen problemas para formar grupo parlamentario, y avisa de que no se entendería que desde el PSOE "se aplicara una doble vara de medir". Por otro lado, el secretario general de ICV, Jordi Guillot, admitió que la opción de pactar con ERC para formar grupo parlamentario es la posibilidad "más cercana", ya que "el nivel de proximidad" de los programas electorales de las dos formaciones es "alto", aunque dijo no querer cerrar ninguna puerta.

Así, recordó que el actual de conseller de Interior, Joan Saura, fue diputado en el Congreso cuando ICV estaba integrada en el Grupo Mixto, aunque insistió en que ahora mismo su formación se concentra en "explorar todas las posibilidades" a la hora de forma grupo parlamentario. "Es un proceso de negociación para ver qué posibilidades hay de formar grupo parlamentario con otros. Se trata de cuestiones complejas desde un punto de vista político y queremos explorar a fondo todas las posibilidades antes de tomar cualquier decisión", afirmó.

En cualquier caso, el PP no es favorable a que IU y ERC puedan constituir un grupo parlamentario propio en la IX Legislatura, ya que entiende que con los resultados que han cosechado en las elecciones "no cumplen" los requisitos que establece el Reglamento del Congreso. El artículo 23 del Reglamento de la Cámara Baja establece que, si no se llega a 15 diputados, se podrá formar un grupo propio se se hubiera obtenido "un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15% de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el 5% de los emitidos en el conjunto de la nación".

"Creo que no deberían tener grupo y me parecería ridículo y absurdo con sus resultados", consideró el candidato del PP por Murcia y portavoz adjunto de los populares durante la pasada legislatura, Vicente Martínez Pujalte, que recordó que hace cuatro años recurrió ante el Tribunal que ERC tuviera grupo propio, porque, aunque tenía ocho diputados, no había alcanzado el 15% de los votos en dos de las circunscripciones en las que se había presentado: Comunitat Valenciana y Baleares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios