Haidar: "Deseo abrazar a mis hijos y vivir con mi madre, pero con dignidad"

  • La activista mantiene sus demandas en el 25º de su huelga de hambre.

Comentarios 12

La activista saharaui Aminatu Haidar reiteró este jueves su decisión de mantener su exigencia de volver a El Aaiún en las condiciones en que la expulsaron al asegurar, en el día 25º de su huelga de hambre: "Deseo abrazar a mis hijos, deseo vivir con ellos y con mi madre, pero con dignidad".

En una Carta Abierta por el Día Internacional de los Derechos Humanos que hizo pública desde el aeropuerto de Lanzarote, donde permanece desde el 14 de noviembre, Aminatu Haidar insiste en mostrar su esperanza en que su movilización tendrá resultados positivos. "Hoy es también un buen día para la esperanza, un día que aprovecho para pedir al mundo, y especialmente a las madres, que apoyen mi reivindicación, que es el regreso al Sáhara Occidental", señala al respecto.

Su escrito, no obstante, es, sobre todo, una denuncia de su situación, y de la paradoja de que su reivindicación coincida con la fecha en la que se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. "En estos momentos en los que se conmemora un día sagrado para la Humanidad, un día de ideales y de principios que garantizan los derechos básicos, yo, que soy defensora de los Derechos Humanos, estoy en huelga de hambre desde hace 25 días a causa de la injusticia y de la falta de respeto a los Derechos Humanos", sentencia.

Insiste, además, en su denuncia a quienes considera responsables por igual de su situación: los gobiernos marroquí y español. "Después de mi expulsión ilegal de mi tierra por las autoridades marroquíes, después de ser retenida ilegalmente en este aeropuerto de Lanzarote por el Gobierno español y de ser separada de mis hijos contra mi voluntad, siento más que nunca el dolor de las familias saharauis separadas desde hace más de 35 años por un muro de más de 2.600 kilómetros", indica.

Todo ello sin olvidar, según subraya a sus "compañeros encarcelados", en especial a "los siete activistas de Derechos Humanos que, por decisión arbitraria del gobierno marroquí, van a comparecer ante un tribunal militar y son amenazados con la pena de muerte", ni "a la población saharaui, oprimida y reprimida diariamente por la policía marroquí en el Sáhara Occidental".  Compañeros ante cuya situación pide el respaldo de "todas las personas libres que defienden los derechos elementales y se sacrifican para lograr paz en el mundo". "Les lanzo un llamamiento urgente para la protección de los derechos de mi pueblo, el pueblo saharaui", destaca.

Aminatu Haidar distingue, además, en su Carta Abierta entre el trato que han dispensado, tanto a ella como a la causa de su pueblo, el pueblo de España y su Gobierno. Por eso, su misiva finaliza con este mensaje: "Hoy quiero agradecer a la sociedad española su solidaridad y su defensa continua de los derechos legítimos del pueblo saharaui, y también su solidaridad conmigo en estos duros momentos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios