España

El Gobierno deja la puerta abierta al aumento de tropas en Afganistán

  • Zapatero hablará con el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, sobre la nueva estrategia de Obama para el país.

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hablará en las próximas horas con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el nuevo plan del mandatario Barack Obama hacia Afganistán y, antes de decidir si España envía más tropas a ese país, aseguró que conversará con los partidos.

Así lo avanzó Rodríguez Zapatero en la rueda de prensa que ofreció en la localidad lusa de Estoril al cierre de la XIX Cumbre Iberoamericana, al ser preguntado por la posibilidad de que mantenga contactos con la Administración estadounidense en torno a la nueva estrategia de su presidente Obama para la República islámica y que podría suponer el envío allí de unos 34.000 soldados más estadounidenses.

Zapatero dijo que "es probable" que tenga una conversación "en las próximas horas" con algún representante del Gobierno de Obama, un comentario que precisaron más tarde fuentes del Ejecutivo español al señalar que está previsto que sea Biden quien se ponga en contacto con él.

De hecho, las fuentes citadas informaron de que ayer ya hubo contactos de la Casa Blanca con el Palacio de la Moncloa y se concretó que habría esa conversación al término de la cumbre de Estoril, lo que permitiría hablar, además, sobre el desarrollo de esta reunión de los países iberoamericanos y sobre la situación en Honduras.

Zapatero avanzó que la conversación que mantenga con el representante estadounidense servirá para evaluar la situación en Afganistán y recibir información sobre la nueva estrategia que prevé Obama.

Al plantearle si España podría apoyar esa nueva estrategia enviando más soldados a Afganistán de los que ahora tiene en ese país, dijo que lo lógico es escuchar inicialmente los planteamientos de Estados Unidos y, después, dialogar con los grupos políticos antes de adoptar una decisión.

Insistió en que lo normal es que eso lo haga "en tiempo y forma" en España, y dijo que se trata de una cuestión de relevancia en la que el Parlamento español "tiene mucho que decir si la decisión fuera tomar en consideración la nueva situación en Afganistán".

"Primero hay que escuchar y la decisión que promueva, la haré en España y después de conversar con las fuerzas políticas", recalcó el presidente del Gobierno español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios