Consejo de Ministros

El Gobierno esboza unos Presupuestos con más impuestos y sin subir el gasto

  • El cuadro macroeconómico aumenta en 4.650 millones de euros los ingresos por Sociedades y otros 50 millones al subir la fiscalidad al tabaco y el alcohol, excluyendo el vino y la cerveza.

El Gobierno aprobó ayer las bases de los futuros Presupuestos Generales del Estado de 2017, que se asentarán sobre un gasto igual al efectuado este ejercicio y un aumento de la recaudación derivada del propio crecimiento económico y de ajustes tributarios por 7.000 millones de euros.

Las medidas adoptadas ayer en el Consejo de Ministros, que se abordarán en el Congreso de los Diputados el día 15, definirán el proyecto presupuestario que el Ejecutivo remitirá a Bruselas en los próximos días, una actualización del documento presentado en octubre cuando la falta de Gobierno impidió que se incorporaran políticas económicas.

El objetivo último, el cumplimiento de la meta de déficit del 3,1% del PIB, se logrará en buena medida gracias a la evolución macroeconómica, ya que el Gobierno espera un aumento del PIB del 3,2% este año y del 2,5% el próximo, y que el desempleo se reduzca hasta el 17,6% y el 15,6%, respectivamente, lo que dejaría una tasa de paro del 12,8% en 2019.

El techo de gasto, aprobado ayer, se mantendrá estable en 118.337 millones de euros, la misma cantidad con que se liquidará el presupuesto del Estado de este año pero 5.000 millones inferior a la inicialmente prevista en las cuentas de 2016, reducida por el ahorro en los intereses de la deuda y los ajuste presupuestarios adoptados. 

Sin embargo, como explicó el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, serán necesarios "nuevos ingresos que completen la evolución de la recaudación que se deriva de ese crecimiento económico". Para ello, el Ejecutivo anunció un plan para incrementar la recaudación tributaria en 7.000 millones de euros a través de cambios en impuestos y del real decreto, también aprobado ayer, de lucha contra el fraude.

En materia tributaria, el Gobierno aprobó un real decreto ley para incrementar en 4.800 millones de euros la recaudación a través de la modificación del impuesto de Sociedades y subidas en impuestos especiales. Elimina deducciones del impuesto de sociedades con el objetivo de acercar el tipo nominal -que se mantiene en el 25%- al efectivo y con las que espera ingresar 4.650 millones más. Los otros 50 millones de euros procederán de un repunte del 5% en el impuesto al alcohol -que no afecta al vino ni a la cerveza- y 100 millones más de la modificación del impuesto del tabaco para adecuarlo a la normativa europea.

La lucha contra el fraude, con la que se recaudarán alrededor de 2.000 millones, se reforzará con un sistema de información inmediata del IVA y el endurecimiento de los aplazamientos en el pago de este impuesto. Montoro también recordó que el año que viene se ahorrarán otros 900 millones por la aplicación de un plan de impulso y transformación de la Administración Pública, a través de mejoras en la gobernanza pública, nuevas tecnologías y empleo público.

Además, el Gobierno ha previsto un incremento del 3% en las bases máximas de cotización del sistema de Seguridad Social, lo que permitirá ingresar unos 300 millones de euros adicionales, la prórroga del impuesto de Patrimonio y la continuidad de la actualización de valores catastrales.

El Gobierno también informó de que trabaja en un proyecto de ley para gravar las bebidas carbonatadas y azucaradas, con el que espera recaudar 200 millones en 2017, y en una nueva fiscalidad medioambiental. En la sesión de ayer, el Consejo de Ministros aprobó el reparto de la meta de déficit público del 3,1% del PIB prevista para 2017 entre el 1,1% para el Estado, el 1,4% para la Seguridad Social, el 0,6% para las comunidades autónomas y el 0% para los ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios