España

Garzón impone una fianza de 51 millones a la viuda de Pinochet

  • El juez imputa a Lucía Hirart los delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales

Una cifra de 51.441.746 euros es la cantidad que tendrá que pagar la viuda de Pinochet en concepto de fianza solidaria. Así lo solicitó ayer el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Pero la iniciativa no sólo engloba a la pareja de Pinochet, Lucía Hiriart. Hay más. A este pago también tendrán que hacer frente dos cargos del Banco de Chile, Pablo Granifo Lavín y Hernán Donoso Lira, y el abogado de Hiriart, Óscar Aitken .

El magistrado les imputa la comisión de delitos de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, según detalla un auto fechado el 26 de octubre y hecho público ayer. Así las cosas, Garzón concedió a los imputados un plazo de diez días para satisfacer de forma solidaria esta fianza. El objetivo: "Garantizar responsabilidades pecunarias a que hubiere lugar". Si esto no se cumple el juez ha amenazado con el embargo y bloqueo de la cantidad mencionada más un tercio. Entonces, la cifra superaría los 68 millones.

El auto, además, cursa una comisión rogatoria a las autoridades judiciales de Chile, para tomar declaración a la viuda y el resto de querellados y para obtener los documentos originales que se refieren a los hechos y están en poder de los cuatro imputados, a fin de incorporarlos a la causa. La decisión de Garzón está motivada dentro del marco de una querella presentada en 1998 por la Fundación Española Presidente Allende por delitos de genocidio, terrorismo y torturas dentro del sumario que investigaba el denominado Plan Cóndor.

En septiembre de 2004, Garzón amplió la imputación a Hiriart y Aitken por los delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de dinero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios