España

La Fiscalía intenta identificar a quienes lanzaron proclamas a favor de ETA en San Mamés

  • La Fiscalía de la Audiencia Nacional ordenó hoy que se investigue lo ocurrido en el estadio bilbaíno de San Mamés dos días después del asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco cuando un grupo de personas interrumpió el minuto de silencio que se había convocado en su honor con silbidos y proclamas a favor de ETA.

Según informaron fuentes de la Fiscalía a Europa Press, hay “indicios suficientes” de que se ha cometido “un delito de enaltecimiento del terrorismo”, motivo por el cual se han solicitado a la Ertzaintza las cintas grabadas durante el encuentro deportivo para intentar identificar a los responsables.

Las mismas fuentes aclararon que entre mañana y pasado mañana se emprenderán “las actuaciones oportunas” para reunir “todos los elementos o piezas de convicción que sean necesarios para aclarar estos hechos”.

El pasado lunes, el colectivo de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia (DyJ) denunció ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional a los aficionados del Athletic de Bilbao que silbaron durante el minuto de silencio en memoria del concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, asesinado por ETA.

Dignidad y Justicia acusa a este grupo de aficionados, a los que encuadra en la peña 'Herri Norte', de un presunto delito de enaltecimiento y justificación de los delitos de terrorismo y humillación a las víctimas, castigado por el Código Penal con penas de cárcel de uno a dos años.

El texto de la denuncia señala que durante el minuto de silencio que se guardó al comienzo del encuentro que enfrentó al Athletic con el Real Valladolid varios aficionados lanzaron silbidos, gritos de “fuera, fuera”, abucheos y proclamas a favor de ETA, al tiempo que exhibían pancartas mediante las que reclamaban el acercamiento de los presos vascos. Esta situación provocó que el árbitro ordenara el comienzo del encuentro a los 13 segundos de que se iniciara el minuto de homenaje.

La asociación denunciante, que pide que se realicen “las diligencias de investigación que fueran necesarias” para identificar a los autores de estos hechos, considera que los hechos acaecidos en San Mamés son “intolerables, graves y tremendamente humillantes, no sólo para la familia del último asesinado de ETA, sino para todas las víctimas del terrorismo”.

Según este colectivo, los familiares de los asesinados “no sólo tienen que soportar la pérdida de un ser querido a manos de una banda de asesinos terroristas, sino también que sean vejados y vilipendiados públicamente por ello y por aquellos que les apoyan”, lo que incrementa su “angustia y desasosiego”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios