España

La Fiscalía archiva la causa de la 'cuenta suiza' de Trias

  • La denuncia policial a Anticorrupción sobre el alcalde de Barcelona cae en saco roto

La Fiscalía Anticorrupción ha archivado la investigación abierta contra el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en relación con una hipotética cuenta de dinero en Suiza al entender que no había elementos suficientes para seguir con el caso.

Según una información de El Periódico de Catalunya, que ocupó el jueves la portada del rotativo, se asegura que la Fiscalía ha estudiado las diligencias pero que no ve motivos para continuar con la investigación sobre una supuesta cuenta que el mismo alcalde de Barcelona, de CiU, negó que existiera desde el primer momento.

La denuncia ante la Fiscalía fue presentada por la Policía Nacional y estaba basada en pesquisas realizadas por un grupo de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF).

La existencia de estas pesquisas policiales las reveló el pasado octubre el diario El Mundo en una información en la que señalaba que Trias había mantenido durante años una cuenta abierta en la Unión de Banques Suisses y que, coincidiendo con el escándalo del caso Pujol, la traspasó a Andorra, con un saldo de casi 13 millones de euros.

Trias se mostró el jueves "satisfecho" al conocer que la Fiscalía Anticorrupción ha archivado la causa por su supuesta cuenta bancaria en Suiza. En declaraciones a los medios, remarcó que, una vez demostrado que no tiene ninguna cuenta en Suiza, espera "poder demostrar que tampoco hay ninguna cuenta en Andorra".

Trias no quiso pronunciarse sobre la actuación del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, aunque señaló que le gustaría saber "quién hace estos informes, cómo los hacen, cómo puede ser que se filtren y cómo puede ser que sea el último en enterarse".

El ministro de Interior afirmó por su parte que la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (Udef) sobre una supuesta cuenta bancaria en Suiza del alcalde de Barcelona "provisionalmente" mientras no aparezcan nuevas informaciones.

En una entrevista de Ràdio 4 recogida por Europa Press, aseguró: "Hoy me he enterado de que la Fiscalía lo ha archivado, supongo que provisionalmente. Todo forma parte de la actividad normal".

El ministro mostró su respeto por la decisión de la Fiscalía e indicó que responde al trámite habitual: "La Policía recibe una información, abre diligencias, hace un informe y lo lleva a la Fiscalía, que decide si se judicializa o no".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios