España

Felipe González, partidario de acercar los presos de ETA y poner a Otegi en libertad

  • El ex presidente defiende la "honestidad a prueba de bombas" de Griñán y Chaves por el 'caso ERE' y reconoce que una derrota el 25-M sería "el momento más bajo" en la historia del partido.

El expresidente del Gobierno Felipe González se ha mostrado partidario de un acercamiento de presos de ETA a las cárceles vascas "dentro de una política penitenciaria adecuada" y ha considerado "más conveniente" que el ex líder de Batasuna Arnaldo Otegi, que actualmente cumple prisión en Logroño, estuviera en libertad. 

"Personalmente", ha dicho el expresidente al ser preguntado por el acercamiento de presos etarras tras el cese de la violencia de ETA, "sí lo haría dentro de una política penitenciaria adecuada a las circunstancias". González se ha referido igualmente al papel que puede jugar el ex líder de Batasuna tras el anuncio de ETA. "Creo que sería más conveniente que estuviera fuera -de prisión- que estuviera dentro", ha dicho el ex jefe del Ejecutivo en una entrevista al programa Salvados de laSexta recogida por Europa Press.

En cualquier caso, González ha recalcado que se trata de una valoración política y no judicial, aspecto sobre el que ha puntualizado que, como tal, "los jueces en principio no deberían hacer una valoración política aunque a veces la hagan". El expresidente del Ejecutivo no ha descartado que una vez en libertad Arnaldo Otegi pueda llegar a ser lehendakari vasco -"no puedo excluir que lo pudiera ser", ha dicho- y lo ha comparado con la situación irlandesa.

En cuanto a su etapa al frente de la política terrorista durante sus años como presidente, González ha reiterado que "vivirá hasta el final de los días" con la duda sobre su actuación cuando tuvo la oportunidad de "volar la cúpula terrorista" a finales de los ochenta. Sobre este punto, ha relatado el hecho "tremendamente simbólico" de ver al presidente estadounidense, Barack Obama, con una cara "de preocupación y de tensión" con la que siguió la operación para acabar con la vida del líder de Al Qaeda Osama Bin Laden. "Al presidente de Estados Unidos no lo vas a condenar por tomar esa decisión. Pues no, lamento decir que no", ha apostillado.

"El fondo de la duda es que a lo mejor hubiera habido 200 asesinatos menos de gente inocente. La cúpula de ETA se reunía para decidir una estrategia de muerte, de asesinatos, pero decidí lo que decidí, lo que pasará a la historia es que no lo hice", ha concretado al respecto. El expresidente del Gobierno ha defendido que "nunca, jamás, en ningún caso" se le pasó por la cabeza como jefe del Ejecutivo acabar con el terrorismo matando. "Para acabar matando al terrorismo hay que matar mucho más de lo que matan los terroristas, es decir, hay que hacer terrorismo de Estado y eso no se puede hacer en una democracia, ha apostillado González, que ha admitido que le duele menos la muerte de un etarra que la de una persona inocente.

Honestidad a prueba de bombas

En cuanto al caso de los ERE en Andalucía, el ex presidente del Gobierno ha definido al presidente andaluz, José Antonio Griñán, y a su predecesor en el cargo, Manuel Chaves, como dos personas con "una honestidad a prueba de bombas".

"Si usted identifica a alguien con el robo de dinero público, entonces no le voto", ha dicho González a los andaluces. En este sentido, ha admitido que una derrota del PSOE en los comicios del próximo día 25 sería "el momento más bajo" en la historia democrática del partido.

En materia económica, el expresidente ha considerado que las medidas adoptadas para salir de la crisis económica han hecho que en España nos estamos "cargando" el Estado de Bienestar, algo que en su opinión y "para ser justos" no empezó con los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. "Empezó la crisis. Zapatero para ser justo no empezó, porque no afectó a la sanidad, a la educación ni al sistema de pensiones", ha enfatizado, al tiempo que ha puntualizado que si bien congeló las pensiones no así las mínimas del sistema. 

Ahora, ha dicho, la crisis "está devorando mucho a los Gobiernos", por lo que no ha descartado que Alfredo Pérez Rubalcaba pueda llegar a ser presidente del Ejecutivo, algo que él se imagina posible. En cualquier caso, ha dicho, quiere que  Mariano Rajoy "acierte" y le salgan bien las cosas. "Eso de cuanto peor, mejor, nunca ha estado en mi estrategia", ha apostillado.

Finalmente, ha señalado que cuando vio al Rey antes del verano lo notó "preocupado" como es "lógico" por la situación de Iñaki Urdangarin y ha defendido que el juez Baltasar Garzón fue injustamente inhabilitado. "No ha prevaricado en lo que han dicho que ha prevaricado", ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios