España

Exteriores asegura que la participación de efectivos españoles "no tiene nada que ver" con reconocer a Kosovo

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación reitera que los efectivos españoles siguen órdenes de la ONU y la OTAN para mantener la seguridad de la población en Kosovo, lo que no implica el reconocimiento de su independencia

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha querido zanjar hoy la polémica suscitada por la presencia de efectivos españoles en los incidentes del pasado lunes en Mitrovica, en el norte de Kosovo, asegurando que éstos actuaron por ordenes de la Misión de la ONU (MINUK) y la de la OTAN (KFOR) y que su presencia "no tiene nada que ver" con un "supuesto reconocimiento" por parte del Gobierno español del nuevo Estado.

Así, en un comunicado, el departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos recuerda que "las tropas españolas de KFOR y los policías presentes en MINUK se encuentran en Kosovo con un mandato del Consejo de Seguridad aprobado por la Resolución 1244".

"Nadie discute la validez de ese mandato", subraya el Ministerio, recordando que el propio ministro de Defensa serbio envió una carta al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, en la que invitaba indirectamente a la OTAN a permanecer en Kosovo para ayudar a garantizar la seguridad de la población serbia que vive allí.   

Así pues, prosigue Exteriores, "la decisión de mantener las tropas en KFOR y los efectivos policiales en MINUK responde a la necesidad de ayudar a mantener la estabilidad y a garantizar la seguridad de la población, tanto serbia como kosovar". "Si se hubiera decidido retirar las tropas de KFOR y los policías de MINUK, España no podría ayudar, como está haciéndolo ahora, a alcanzar dos objetivos prioritarios: la estabilidad y la seguridad en el territorio y la seguridad de la población", advierte el Ministerio. 

En cuanto a los incidentes del lunes, cuando manifestantes serbios atacaron a policías de la ONU y las fuerzas de la OTAN a su salida de un tribunal que había sido ocupado la semana pasada en Mitrovica, "los efectivos militares y de policía españoles han intervenido cumpliendo las órdenes de los mandos de KFOR y de MINUK con el objetivo de garantizar esa seguridad del territorio y de la población", explica el comunicado. 

En este sentido, Exteriores afirma tajante que "su intervención no tiene nada que ver con un supuesto respaldo a la independencia de Kosovo, que España no reconoce". Precisamente hoy, en declaraciones a la cadena SER, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, se había pronunciado en términos muy similares, subrayando que "España no reconoce esa declaración de independencia".

Por último, el Ministerio matiza que "los incidentes se han producido en el norte de Kosovo, donde prácticamente no existe presencia de las nuevas instituciones kosovares". Así pues, "ni KFOR ni MINUK han actuado para favorecer el despliegue de esas instituciones, sino para cumplir fielmente su mandato, que les obliga a intervenir en casos de violencia o de incidentes que pongan en peligro la estabilidad y seguridad del territorio y de la población".

En los disturbios del lunes resultó herido el sargento de la Guardia Civil Miguel Ángel Movina, que pertenece a la Unidad de Policía de la MINUK. El español resultó herido leve por el impacto de esquirlas de granada cuando protegía a un policía ucraniano de la MINUK, quien finalmente falleció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios