España

Expulsan al portavoz de ANV en Álava por exhibir un cartel en un pleno

  • Las Juntas de Guipúzcoa condenan la detención de dirigentes de Batasuna gracias a los votos de las fuerzas nacionalistas.

ANV volvió a dar la nota. Esta vez fue en el pleno de las Juntas Generales de Álava donde su portavoz, Aitor Bezares, fue expulsado por mostrar un cartel en favor del diálogo en el transcurso del debate de una moción de su grupo. Esto ocurrió minutos después de que ni Bezares ni los otros tres junteros de ANV participaran en el minuto de silencio por el asesinato del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco a manos de ETA. Algo muy distinto se vivió en las Juntas de Guipúzcoa, donde con los votos favorables de PNV, EA, EB y Aralar y el rechazo de PP y PSE se aprobó una moción en la que denuncia "firmemente" la detención de dirigentes de Batasuna, que calificar de "persecución" de ideas, e instan a la Audiencia Nacional a ponerlos inmediatamente en libertad.

Antes de montar el espectáculo con los carteles, los cuatro representantes que ANV tiene en las Juntas de Álava se ausentaron del pleno para no estar presentes ni durante la lectura de una declaración de condena por el asesinato a manos de ETA de Isaías Carrasco ni durante el minuto de silencio que recordó al fallecido ex concejal socialista. 

Tras escurrir el bulto para evitar condenar el atentado de ETA, los cuatro junteros de ANV volvieron al salón de plenos para el debate de una moción de su grupo. En el transcurso del mismo el portavoz y el resto de representantes de la formación abertzale exhibieron un cartel en favor del diálogo. Fueron los representantes del PSE en la Cámara foral los que solicitaron que fueran expulsados los cuatro miembros de la formación abertzale y tras la pertinente consulta a los letrados de las Juntas, el presidente de la Cámara, Juan Antonio Zárate (PP) ordenó la expulsión de Bezares.

En un comunicado, ANV acusó al PP y al PSE de tratar de "cerrar la puerta a cualquier salida política para nuestro país que se base en términos de democracia y de respeto a la voluntad ciudadana". Frente a ello, reclamó "el diálogo y una salida democrática para nuestra tierra". Además, acusó a socialistas y populares de usar el Reglamento de la Cámara "de manera irregular" para expulsar a Bezares.

Y mientras ANV era expulsada de las Juntas de Álava, en las de Guipúzcoa, donde la formación abertzale no tiene representación, las fuerzas nacionalistas sacaron adelante un texto en el que condenan "firmemente" la detención de toda la dirección de Batasuna, e instan a la Audiencia Nacional "a su puesta en libertad". La moción, que salió adelante con los votos a favor de Aralar (el grupo proponente), PNV, EA y EB y en contra de PP y PSE, denuncia que "en una democracia madura no es posible perseguir a representantes políticos por la mera difusión de sus ideas", y exigen al Estado español que "abandone dichos ataques".

En el acalorado debate, el portavoz de PNV, Joseba Antxustegi, consideró que con las citadas detenciones "se trunca el derecho a que todas las voces puedan ser oídas" y afirmó que "la única solución al conflicto pasa por el diálogo". La réplica la dio el juntero del PP Juan Carlos Cano, que calificó de "indignante ver hasta dónde llega la sinrazón nacionalista en la persecución de sus objetivos políticos" que "no tiene reparo alguno en comparar a ETA con el Estado dos días después del último asesinato de la banda terrorista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios