España ofrece aumentar su presencia en Afganistán con unos 250 militares

  • Esa cifra supone un incremento de en torno a un 30% respecto al actual contingente español, integrado por unos 780 soldados.

Comentarios 15

España se ha comprometido ante la OTAN a incrementar su contingente en Afganistán en 2010, según varias fuentes de la Alianza, algunas de las cuales precisaron que el aumento ronda los 250 militares.

La OTAN recibió compromisos firmes de unos 6.800 nuevos soldados para la operación que dirige en Afganistán, dentro de la llamada "conferencia de generación de fuerzas" para concretar los anuncios hechos la pasada semana por más de veinte países a fin de reforzar las tropas internacionales durante 2010, según indicó una fuente de la organización.

Otra fuente precisó que España ha ofrecido 220 soldados de infantería, así como un grupo (12 soldados) de instrucción militar para unidades al nivel de compañía, y el envío de una veintena de guardias civiles, la primera parte del contingente de unos 40 previstos dentro de una operación de la UE para formar a la policía afgana. Esas cifras suponen un incremento de en torno a un 30 por ciento respecto al actual contingente español, integrado en estos momentos por unos 780 soldados.

El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, consideró que la reunión fue un "éxito", ya que confirmó la mayoría de los compromisos o intenciones anunciados la pasada semana durante la reunión de ministros de Exteriores de los países presentes en Afganistán.

Además de los 30.000 soldados adicionales que anunció el presidente de EEUU, Barack Obama, los otros países presentes en Afganistán "se han comprometido a añadir casi 7.000 soldados más para la misión", señaló Rasmussen en un comunicado. Agregó que ahora la OTAN tiene que trabajar "para convertir estas cifras básicas en capacidad sobre el terreno, especialmente para centrarse en el área crítica de la formación de las fuerzas de seguridad afganas".

Rasmussen destacó que además de los compromisos anunciados en la reunión celebrada en la sede del cuartel general de la OTAN para Europa (SHAPE, situado en Mons, Bélgica) han recibido "indicaciones claras" de que habrá más contribuciones en 2010 que llevarán la aportación total de los países fuera de EEUU a más de 7.000 militares. Durante la reunión ministerial de la semana pasada, un total de 25 países de la OTAN o no miembros de la Alianza anunciaron su compromiso o intención de enviar durante 2010 a más de 7.000 soldados a las tropas ya presentes en el país asiático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios