ETA pide a Francia abrir un "diálogo directo" para gestionar su final

  • La banda terrorista reprocha al Gobierno galo que comparta con España su política "de venganza contra los presos". Las víctimas francesas piden que no se negocie "nunca" con los terroristas.

La banda terrorista ETA ha remitido a la agencia de noticias gala AFP un comunicado a través del cual pide al Gobierno francés un "diálogo directo", al tiempo que denuncia la versión habitual de las autoridades de ese país que presentan el "problema vasco como si fuese únicamente una cuestión española".

En el comunicado, recogido por Europa Press, la banda terrorista dice esperar que el Ejecutivo francés "responda positivamente a la oportunidad que se brinda para un final definitivo" de lo que denomina "consecuencias del conflicto" mediante el establecimiento de "conversaciones directas con ETA".

La banda terrorista recrimina incluso a las autoridades francesas que perciban "el problema vasco" como "si fuese únicamente una cuestión española", eludiendo así, dice, "la directa responsabilidad que tiene el Estado francés". "Niega (Francia) la realidad nacional de Euskal Herria y el derecho de los ciudadanos vascos a decidid  sobre su futuro", lamenta. Igualmente, ETA acusa a Francia de "guerra sucia" y de colaborar en la "desaparición de militantes" por su política de colaboración en el arresto de terroristas, al tiempo que también reprocha a los Ejecutivos francés y español su "política represiva" y de "venganza contra los presos vascos".

Actualmente, hay en torno uno 150 presos de ETA repartidos por las cárceles francesas, entre ellos la mayoría de los últimos dirigentes de la organización criminal. Desde que ETA emitió el comunicado anunciando el cese definitivo de la violencia han sido detenidas hasta 16 personas relacionadas con la actividad criminal, de los cuales nueve han sido arrestados en territorio francés, el último de ellos este mismo miércoles, José Manuel Azkárate.

El comunicado de ETA se produce cuando Francia está inmersa en un proceso electoral para elegir a su nuevo presidente, con la cita de la primera vuelta el 22 de abril y la elección definitiva el 6 de mayo. Se trata de la primera declaración pública que emite la banda terrorista ETA después de que el pasado 20 de octubre anunciase el cese definitivo de su actividad armada. En aquella ocasión, producida tras la declaración de Aiete de San Sebastián firmada por varios líderes internacional, la banda terrorista también emplazaba a los gobiernos español y francés a abrir "un diálogo directo" con los terroristas para buscar soluciones a "las consecuencias del conflicto".

Las víctimas francesas creen que su Gobierno no debe negociar "nunca" con ETA

Las víctimas del terrorismo francesas consideran que su Gobierno no debe negociar "nunca" con la organización terrorista ETA. Durante las jornadas del VIII Día Europeo de Víctimas del Terrorismo que se celebran en Bruselas, el presidente de la asociación francesa de víctimas, Guillaume Denoix de Saint Marc, ha defendido ante los medios de comunicación que "Francia no debe negociar nunca con ETA".

Denoix de Saint Marc ha recordado que se trata de terroristas, "no políticos", y por ello ha rechazado cualquier tipo de diálogo con la organización terrorista. Pero además, ha sostenido que las víctimas de España y Francia deben trabajar de forma conjunta pero "en el aspecto político Francia no está afectada por el problema".

Respecto a las palabras de Sarkozy calificando como "deseable" el acercamiento de presos, el presidente de la asociación francesa de víctimas ha defendido que es un asunto que se debe abordar judicialmente, "no como un problema político", aunque ha reconocido que la situación de los presos de toda condición en Francia no es la más favorable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios